Ruta “Barranc Fondo” desde Belmonte de San José hasta la Codoñera.

Puente BelmonteLa ruta se inicia en Belmonte de San José, a tan solo 20 km. desde nuestra casa rural.

Se trata de una de las rutas más espectaculares que se pueden realizar en el Bajo Aragón. Este recorrido se puede iniciar desde distintas localidades. Nosotros hemos escogido Belmonte. La duración total de la ruta es de aproximadamente 3 horas y la dificultad de la misma es media – baja.

El recorrido total tiene una longitud de unos 8 km. y es necesario utilizar dos coches para poder realizarlo íntegro y en su totalidad.

Otra alternativa es dejar un vehículo en los alrededores del inicio del “Barranc Fondo” en El Refugio y recorrer en ida y vuelta la parte central de la ruta que discurre propiamente por el barranco.

Partimos de Valdealgorfa por la N. 232 dirección Morella, y a escasos kilómetros llegaremos a la localidad de Belmonte de San José.

El itinerario recorre el corazón de Mezquín, y se desenvuelve paralelo al río del mismo nombre. Aunque de escaso caudal, este curso fluvial forma angostos cañones y espectaculares formaciones pétreas, especialmente en el corazón del barranco.

Iniciamos el recorrido en Belmonte, al lado de la carretera, siguiendo las indicaciones blancas y amarillas del PR- TE 13, o sendero de pequeño recorrido, las cuales nos acompañarán hasta el final del mismo. En aproximadamente 1 hora de camino, llegamos al refugio del barranco. Es allí donde debemos aparcar si hemos decidido venir con el coche. A él se puede llegar desde la carretera que une Belmonte con Torrevelilla (A2409) por una pista de 2 km. que arranca entre los km. 18 y 19, bajo un indicador de refugio a la derecha.

Barranco FondoAsí, desde este lugar, enseguida nos internamos en las profundidades de la angosta garganta. A partir de aquí, un entorno natural espectacular, pleno de rocas y gargantas de piedra que nos envuelven por completo, van a hacer que el viaje desde nuestra casa rural haya merecido la pena.

Una gran “balma” o refugio de pastores se hace evidente poco después de sobrepasar el km 4.

Estos corrales, parideras o apriscos rupestres son habituales en estas zonas abarrancadas de cauces secos, alejados de las poblaciones. Consisten en un aprovechamiento natural que ofrece la piedra a la que se le añade un murete de mampostería que asegura la protección del ganado durante las tormentas. Imaginad como debe de resonar una tormenta en el interior del nuestro barranco. Yo no me lo quiero ni imaginar.

Ya hemos llegado a la mitad y esto no ha hecho nada más que empezar.

Continuamos el recorrido a través de un sendero que sube y baja y que nos llevará por unas escalinatas y clavijas de metal, hasta la cueva de Santiaguet o Cueva Encantada, cuya estrechez casi obliga a ir agachados.

Nuestro itinerario, si continuamos caminando hasta el final de la ruta en La Codoñera, sigue las marcas del sendero PR, las cuales nos conducirán, después de 1 hora de camino, hasta el final de la ruta. Si hemos dejado el coche en el Refugio del Barranco, es el momento de darse la vuelta.

molino-siscarAntes de llegar al final, en la localidad de la Codoñera, el sendero todavía nos depara una agradable sorpresa. Se trata del Molí Siscar, un viejo molino en fase restauración que nos va a devolver a tiempos pasados en los que los usos del agua y el aprovechamiento de los cauces eran elementos fundamentales para el desarrollo de la vida. Conserva en su parte superior una balsa de piedra de grandes dimensiones para almacenar el agua de lluvia. También, un arco de medio punto que sustenta un viejo puente construido en S. XVIII, sirve para dar paso a la acequia que traía el caudal de agua del pueblo y así poner en funcionamiento el molino para su uso industrial. Nos hallamos en las inmediaciones de La Codoñera, así que, tras visitar el viejo molino, ya habremos llegado al final de nuestra ruta.

Es el momento de regresar a nuestra casa rural en Valdealgorfa después de haber atravesado uno de los itinerarios más espectaculares del Bajo Aragón, que a buen seguro darán a nuestro regreso un gran sabor de boca.

Pin It on Pinterest