Vía Verde de Val del Zafán
Las vías verdes, y los caminos naturales son espacios acondicionados aprovechando los trazados de líneas de tren desmanteladas y que atraviesan las comarcas haciendo de las visitas a los pueblos que se encuentran al paso una experiencia relajante tras el paseo. La forma habitual de recorrerlas, según nuestra experiencia, es en bicicleta, a pie o a caballo.
Es también una forma de acercarse a los pueblos contiguos en un suave paseo de unas horas. El firme está generalmente asfaltado y con una parte más suave para el tránsito de caballos. Nuestra ruta arranca en la estación de Valdealgorfa , aunque se puede iniciar en la Puebla en la misma estación de tren desde este punto hasta Puigmoreno esta acondicionada y desde aquí a Valdealgorfa por el trazado original sin acondicionar como Vía Verde aunque practicable. La salida desde Valdealgorfa se realiza por un camino compartido como camino rural perfectamente señalizado y acondicionado.
El texto en naranja va a dejar de ser indicativo para pasar a ser historia.
Las vallas han dejado de existir y solo queda que acondicionen el túnel para ser parte , y muy importante , del trazado.
El paso por el túnel del equinoccio esta cerrado oficialmente aunque suele estar abierto( En este momento ABIERTO), vale la pena acercarse para apreciar su recto trazado y dimensiones, es necesario llevar luz para atravesarlo. Aunque hasta las lluvias de noviembre, para nosotros era la mejor opción, RECOMENDAMOS NO CRUZARLO y recorrer el camino alternativo señalizado y enlazamos con la antigua vía cerca del término municipal de Valjunquera y no lo dejaremos hasta Tortosa recorriendo Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas,… Enlazando a continuación con las Vías Verdes de la Terra Alta y la del Baix Ebre.
Los viajeros que llegan a nuestra casa rural para alojarse están utilizando varias alternativas de organización.
Desplazarse hasta Tortosa por cualquier medio: autobús, tren o su vehículo. Recorren los 80 km hasta Valdealgorfa, descansan una noche y vuelven esta vez de bajada.
Vienen directamente a Valdealgorfa con sus medios, y salen por la mañana hacia Tortosa o cualquier otra estación del recorrido y vuelven con autobús de Hife o contratan una empresa de las que se dedican a facilitar esta tarea.
Llegan a Caspe en tren con sus bicicletas y vienen a Valdealgorfa por carretera primero hasta Alcañiz y allí cogen el camino de la vía, descansan y por la mañana parten para hacer el recorrido completo. Tenemos garaje para las bicicletas.