San Valentín  para enamorados

rosa rosaEl Bajo Aragón es tierra de amor por excelencia. Son muchas las leyendas que atestiguan que la provincia de Teruel se consagra como “Tierra de amores y leyendas” como sucede en la conocida historia de los amantes, Diego de Marcilla e Isabel de Segura que murieron fruto del desastroso destino, al no poder consumar su amor, y que yacen juntos en el Mausoleo de los Amantes.

Desde el Casa Rural el Corral de Valero de Valdealgorfa, te invitamos a adentrarte en las “Tierras del Amor” para que puedas celebrar ese día de un modo muy especial con tu pareja. ¡¡ Estamos en Teruel !!

 

La celebración de San Valentín no es tan actual como pensamos. Su origen se remonta al S. III, gobernando en Roma el emperador Claudio II. Éste ordenó que se prohibieran los matrimonios para los jóvenes puesto que eran más útiles para la guerra que para el amor. San Valentín, popular sacerdote de Roma, consideró que se trataba de una norma injusta, por lo que celebró matrimonios en secreto para jóvenes enamorados, provocando la cólera del débil emperador Claudio. Valentín fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, convirtiéndose  desde entonces en el paladín de todos los enamorados.

En el Bajo Aragón turolense también hay historias de amor de todo tipo, porque el amor como vemos no se presenta siempre de la misma manera. Puede ser grato o ingrato, adaptado a la época; amor cortés medieval o desatado amor romántico.

castillodealcanizpinturagotica02Si queréis venir con nosotros, en la torre del Homenaje del Castillo de Alcañiz, podréis disfrutar de la pintura que representa la escena de las tres damas dolientes. Tres doncellas que observan con gesto triste cómo se aleja del castillo un caballero que parte a la guerra. Sin duda todo un alegato de la pena y del dolor medieval.

Justo al lado de esta escena, vemos otro tema de amor medieval recurrente, con toque de amor cortés, a través de la leyenda de la doncella y del salvaje. La figura del salvaje aparece ya en el siglo XIII, en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, pero alcanza popularidad a mediados del siglo XIV. Representa la irracionalidad, al hombre primitivo con melena de león, al caballero decaído de su condición, degradado por la lascivia del amor y la lujuria.

 

Sin dejar la ciudad de Alcañiz,y siguiendo los pasos de nuestro San Valentín particular,
llegamos hasta el parque de la Glorieta, donde sobresale la fuente de los setenta y dos caños.fuente alcaiz

Cada uno de los caños se halla dedicado a un tema en concreto y cuentan que quien bebe del caño de los enamorados cae rendido a los pies de su pareja, ¿queréis comprobarlo?

 

En La Fresneda, bellísima población del Matarraña turolense, también encontramos historias de amor, o más bien de desamor relacionadas con la calle de La Fantasma, como la leyenda del mismo nombre.
callejuelaEsta leyenda, una tradición oral que ha pasado de padres a hijos, cuenta que hace más de 300 años hubo aquí una mujer que murió de pena al estar enamorada de un hombre que no le correspondía. Desde entonces, en esta calle, cuentan que algunas noches del año vuelve a aparecer el fantasma de esta mujer acompañada de una luz. La otra versión de la leyenda habla del escarmiento que algunas mujeres disfrazadas de fantasmas quisieron dar a sus maridos al regreso de varias noches de juerga.

 

Y es que el amor, tal y como vemos, se puede presentar de muchas maneras y formas, y si no que se lo pregunten a la doncella de Maella. En el escudo de la localidad aparece una mano femenina que da nombre a la localidad. Pues bien, esta mano alude a una leyenda que se origina, nada más y nada menos que en el S. XV. En aquella época, el conde y señor de Maella abusaba de su poder y la población, harta de sus abusos, se sublevó sin obtener éxito alguno. El conde, tratando de imponer de nuevo su poder, mandó arrestar al cabecilla de la revuelta. La bella novia del joven prisionero decidió acudir al Señor para pedirle que lo liberara, pero éste quedó prendado de la joven, proponiendo como única salida para la liberación de su novio encarcelado la mano de ésta. La joven, sin dudarlo ni un instante, fue a su casa y de un tajo se cortó su mano que después envió al señor de Maella en bandeja de plata.

Desde Casa Rural el Corral de Valero os invitamos a que vengáis a la provincia que mejor representa el amor; Teruel, y disfrutéis en nuestra compañía de ésta y de otras muchas historias.

Os esperamos.

Pin It on Pinterest