“El aceite de oliva y el “oleoturismo”, un producto de moda en plena campaña de recogida”

empeltreParece que el aceite de oliva este moda en este momento, y no es para menos, porque es ahora cuando estamos en plena campaña de recogida de la aceituna. Y es que aquí en el Bajo Aragón tenemos una variedad propia de oliva, denominada “empeltre”.

Se trata de una variedad característica de la comunidad de Aragón, teniendo su origen en la localidad de Pedrola, (provincia de Zaragoza). Su área de cultivo se extiende desde las provincias de Logroño y Teruel por el Valle del Ebro hasta la provincia de Tarragona, dándose incluso en las Islas Baleares. En definitiva, una variedad de aceituna perfectamente asentada y adaptada al territorio.

Su fruto, la oliva, es alargado, asimétrico y ligeramente bombeado por el dorso, y su maduración es temprana, desde la primera semana de noviembre hasta la primera de diciembre. Su baja resistencia al desprendimiento la hacen ideal para su recolección mecanizada aunque todavía quedan pequeñas fincas en las que la recolección se lleva a cabo completamente a mano.

El zumo de la oliva, el aceite, es el producto estrella de la cocina y de la dieta mediterránea. En concreto, el que se obtiene de esta, nuestra variedad de aceituna, es de un color amarillo pálido, con olor afrutado apagado, muy agradable en la boca y muy dulce, que generalmente no presenta ni amargor ni picor, y que en muchas ocasiones deja un sabor semejante al de la almendra. Y todo ello bajo la supervisión y regulación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva del Bajo Aragón.

No cabe duda de que con estos mimbres, solo se puede tejer un buen cesto. Pero sobre todo, el aceite con Denominación de Origen en la provincia de Teruel y en el Bajo Aragón son sinónimo de “experimentar sensaciones”.

botella03Si vas a estar alojado en Casa Rural El Corral de Valero durante estos días, os proponemos una serie de actividades, todas ellas relacionadas con el mundo del aceite de oliva, que os van a encantar.

Seguro que no os podéis perder la “Oleoruta” o ruta del aceite por la Comarca Bajo Aragón, que organizan la entidad comarcal junto con la empresa itinerate+

Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor los recursos, patrimoniales, gastronómicos, artesanos y de patrimonio industrial, con el objetivo de crear un producto de turismo cultural de gran valor añadido. Pero lo que seguro que no os dejará indiferentes es la cata de aceite que se llevará a cabo en la almazara rehabilitada de La Cañada de Verich, donde podréis comprobar “in situ” todas las fases de una cata; la fase visual, donde comprobaremos si el aceite está limpio, velado y opalescente o turbio. También admiraremos los colores, entre verdes y amarillos en sus diversas tonalidades, paja, dorado o verdoso. La fase de equilibrio y armonía, valoración entre el equilibrio existente entre aromas y sabores y comprobaremos si se trata de un aceite afrutado, armónico o desequilibrado.

Y por último las fases olfativa y gustativa, donde las percepciones recogidas en la boca se valorarán por su intensidad y sabor.

Pero no solo eso, sino que también nos adentraremos en los elementos de patrimonio que todavía hoy nos quedan en forma de viejas almazaras rehabilitadas, como es el caso de la de la Cañada de Verich o la de Jaganta, en las cuales comprobaremos como se realizaban los procesos de elaboración del aceite antaño.

Y para finalizar, ya por la tarde, y después de una suculenta comida, visitaremos dos cooperativas de elaboración de aceite en la localidad de Calanda, una de ellas con procesos de elaboración ecológicos.

Sin duda una ruta inolvidable, que no os podéis perder y si no pudísteis quizás el año próximo se repita.

Toda la información de la ruta la tenéis en este enlace.

Otra de las propuestas, si estáis alojados en nuestra casa, alguno de los fines de semana de estos meses de invierno, es realizar una visita al árbol singular “Olivera del Tío Pitongo” en la localidad de Calanda, a unos 25 minutos de Valdealgorfa, desde Alcañiz y tomando la N. 211.

Saliendo desde Calanda, seguiremos la pista asfaltada en dirección a Castelserás. A mitad de trayecto encontraremos una señal a nuestra izquierda que nos indicará el camino para poder llegar a la famosa olivera del Pitongo, que se encuentra enclavada en lo que fue una mancha de olivar mucho más extensa de lo que es hoy en día. Se trata de un ejemplar único, del que podían recogerse hasta 300kg de olivas. Además dispone de una mesa de interpretación que nos explica las características principales del mismo. Aquí os adelantamos algunas para empezar a abrir boca. Posee un diámetro de copa de 13 metros y un perímetro de tronco de 4 metros. Así mismo, se eleva hasta los 10,5 metros de altura. Se cree que su plantación data de mediados del XVIII.Pitongo

Este árbol y otros de similares características se hallan recopilados en una interesante publicación de Guía de árboles singulares y rutas botánicas del Bajo Aragón Matarraña.

Sin duda estamos ante un ejemplar único, a buen seguro, la olivera de variedad empeltre más emblemática del Bajo Aragón. Se trata de un momento único, en un espacio único, en el que el paisaje estepario se extiende hasta perder la vista en el horizonte.

Por último, y si lo que os apetece es realizar turismo industrial, hay varias almazaras que, avisando con un poco de antelación, realizan visitas guiadas a sus instalaciones para enseñar y mostrar cómo se lleva cabo el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde que la aceituna se recoge en el campo hasta que llega envasado a nuestras casas.

Nosotros os proponemos una visita a la almazara “Cooperativa Aragonesa Oleica de Valdealgorfa” a escasos metros de nuestra casa, en nuestra propia localidad.

Se trata de una cooperativa formada por 94 socios con una producción de 300.000 Kgs de aceite de oliva, en extracción a 2 fases, en la que tradición y modernidad se funden formando un coctel perfecto, y donde todas las parcelas de los socios se hallan inscritas dentro del registro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Aceite de Oliva del Bajo Aragón.

En la fabrica podréis ver todo el proceso por el que pasa la aceituna antes de su comercialización; el empiedro, el batido de la pasta homogénea a baja velocidad, la decantación, proceso que sirve para llevar a cabo la separación de la piel, pulpa, hueso y agua, a través de la diferencia de densidades. Por último el proceso de almacenaje, en depósitos de acero inoxidable, donde el aceite terminará de reposar y decantar pequeños restos de aceituna y humedad que no se han separado en los procesos anteriores.

Támbien teneis la posibilidad de comprar este aceite del Bajo Aragón en la tienda online de la cooperativa Aquí

Esperamos que os gusten las propuestas.

Pin It on Pinterest