El Bajo Aragón Tierra de contrastes.

 

ArensEl Bajo Aragón Histórico es un extenso territorio milenario formado por el Matarraña, el Bajo Martín, Andorra, el Maestrazgo, las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón, Comarcas situadas al norte de la Provincia de Teruel, en Aragón, compartiendo rasgos comunes.

Hablar de territorio milenario también es hablar de un extenso y variado ecosistema, lugar y espacio de contrastes donde la montaña, el llano, la naturaleza y la cultura se funden, componiendo uno de los entornos más diversos, bonitos y distintos de la provincia.

Decir territorio milenario es pensar en un lugar diferente y diverso, en el que experimentar sensaciones a través del disfrute y de la práctica de los deportes de aventura, pasear por sus caminos y sus estepas, visitar algunos de los elementos patrimoniales más destacados, o sentir la pasión con que se vive la Semana Santa.

Aunque para sensaciones fuertes, no hay nada como la adrenalina que genera la velocidad y el olor a goma quemada en Motorland Aragón al pilotar uno de sus karts.

Como ves, el Bajo Aragón es tierra de contrastes y queremos guiarte en este recorrido. ¿Nos acompañas?

AlmendrosredHablar del Bajo Aragón tierra de contrastes en la provincia de Teruel es hablar de su paisaje y naturaleza, lugares fascinantes en los que el visitante podrá disfrutar de territorios esteparios únicos como las lagunas Saladas de Alcañiz o de Calanda, las cuales se hallan conformadas por la acumulación ocasional de aguas en zonas impermeables plenas de yesos. También los bellos espacios naturales como “Els Ports” de Beceite, macizo montañoso y nexo de unión entre la Cordillera Ibérica y la Costero Catalana, donde el paisaje de bosque mediterráneo se combina, en lugares más elevados, con especies de carácter más centroeuropeo como es el pino silvestre o pino rojo.

Buena muestra de esta diversidad natural y paisajística son las abundantes zonas ” ZEPA”(zona de especial protección de aves) y “LIC” (lugar de interés comunitario) existentes.

el-parrizalZepas y lics

Zepa Puertos de Beceite

Lic muelas y estrechos del río Guadalope

En medio de este bello paisaje que combina la montaña y el llano destacan sobre todo, las Grutas de Cristal de Molinos a unos 50 minutos en dirección sur, y el Nacimiento del Río Pitarque, declarados monumento natural en el año 2007 y 2009 respectivamente por el Gobierno de Aragón. No podemos obviar la geología y geomorfología espectaculares que nos ofrece el Geoparque del Maestrazgo con los senderos de la red GR8 que lo atraviesan, o el territorio Dinópolis, en las sedes “Inhospitak” de Peñaroya de Tastavins y “Bosque Pétreo” de Castellote a escasos 20 y 40 kilómetros de distancia respectivamente, ideales para la práctica del turismo familiar.

Abundantes recursos etnológicos prevalecen en esta tierra de contrastes y horizontes lejanos, rica en tradiciones y costumbres, eventos y ritos ancestrales. Es la Semana Santa del Bajo Aragón el recurso más emblemático y la Ruta del tambor y del Bombo su escenificación principal. Nueve localidades componen esta ruta; Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, cada cual con sus peculiaridades y donde la incorporación del toque del tambor y del bombo la convierten una fiesta llena de significados etnológicos, sociales y culturales.

El olivo, siempre el olivo ancestral, que recorre el paisaje bajoaragonés en sus cuatro direcciones, reaparece revalorizado y potenciado con nuevas alternativas que lo vinculan al turismo, a través de la recuperación de viejas Almazaras rehabilitadas y musealizadas, como el molino aceitero de La Cañada de Verich, a 23 kilómetros de Valdealgorfa en dirección sur, o la Almazara de Jaganta, localidad próxima a Castellote a unos 50 kilómetros de distancia. Otras alternativas trabajan nuevos tratamientos en forma de aceite ecológico, como la cooperativa La Calandina ubicada en esta localidad a unos 20 minutos de Alcañiz. Se trata sin duda de distintas alternativas que se conjugan en la actualidad como un maridaje perfecto para vivir una experiencia inolvidable.

Variadas rutas recuperan el valor etnológico de ésta nuestra tierra de contrastes, como la Ruta de las Cárceles del Matarraña.Carcel_La_Fresneda

Calaceite, Valderrobres, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Torre del Compte, Fuentespalda, Ráfales, La Fresneda y Mazaleón, recuperan para el visitante esos escabrosos y recónditos espacios ubicados generalmente en la planta baja de las casas consistoriales, pues era el alcalde del concejo hasta el XIX, el que imponía las penas.

La ruta de las Bóveda del Frío ofrece una alternativa distinta y única con siete neveras construidas entre los siglos XVI y XVII y que han sido rehabilitadas y musealizadas. Componen la ruta, las neveras de Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y finalmente la de Valdealgorfa.

Ejemplos del rico patrimonio histórico de esta tierra de contrastes son los conjuntos monumentales de La Fresneda, Valderrobres y Calaceite en la vecina Comarca del Matarraña, el rico patrimonio de la ciudad de Alcañiz, con ejemplos únicos de pintura mural gótica, y la visita obligada a las localidades de Cantavieja, Mirambel y La Iglesuela del Cid en la Comarca del Maestrazgo, declaradas BIC, conjunto de interés cultural  conjunto histórico.

Rutas BTT, escalada, senderismo, vías verdes, pesca, o la posibilidad de conducir en un circuito de Moto GP, son algunas de las alternativas que ofrece al visitante nuestro territorio, el Bajo Aragón en la provincia de Teruel, un mundo por descubrir, una tierra de contrastes.

#Aragontureino

Pin It on Pinterest