–  Plan de rutas guiadas por el Bajo Aragón.

Si estáis alojados en nuestra casa y viajáis en familia, aquí os dejamos algunos planes que podéis escoger para realizar con nosotros o por vuestra cuenta.

No olvidéis que estáis en Valdealgorfa, una ventana al Bajo Aragón turolense, un territorio que todavía está por descubrir.

¿Queréis ser vosotros los primeros en hacerlo?

Os proponemos tres rutas en las que os acompañaremos en todo momento, las cuales se hallan perfectamente adaptadas para que podáis hacerlas toda la familia.

La primera de ellas se llama

“Matarraña, una comarca insólita”

Plaza de España de Calaceite

Se trata de una ruta que recorre las localidades más importantes de la Comarca turolense, como Calaceite, Valderrobres, La Fresneda y Peñarroya, adentrándose en los edificios más emblemáticos, pero también en algunos de los museos y centros de interpretación más curiosos, como la visita a la vieja cárcel de La Fresneda, el museo Juan Cabré en Calaceite dedicado al mundo íbero, los cuales harán las delicias de los más pequeños.

 

La segunda propuesta de ruta guiada se denomina

“El Bajo Aragón, una mirada distinta”

Como recoge el título, la ruta recorre algunas de las localidades más importantes del Bajo Aragón en Teruel, como son Alcañiz, Calanda o Alcorisa, visitando los recursos más emblemáticos, como el Castillo Calatravo o la Excolegiata de Santa María la Mayor, los Pasadizos subterráneos bajo la ciudad vieja de Alcañiz, o el propio museo de la Escuela en Alcorisa,

lugar en el que muchos padres seguro que podrán explicar a sus hijos cómo han crecido y estudiado en su infancia.

En definitiva una ruta para disfrutar con los hijos muy cerca de Valdealgorfa.

 

La tercera propuesta de ruta guiada se denomina

“El aceite de oliva del bajo Aragón; con denominación de origen”

Es una ruta que no olvidareis porque, además de recorrer algunos de los municipios más bellos del Bajo Aragón, se adentra en el mundo del aceite de oliva, el despertar de los sentidos que propone su degustación y el sabor a territorio milenario. Además, la ruta visita algunas de las almazaras mejor conservadas de nuestro territorio, que seguro que no dejarán a indiferente a nadie. Si queréis disfrutar de lugares pequeños y desconocidos, éstos son el perfecto maridaje que completa un recorrido extraordinario y diferente con el aceite de oliva como “leiv motiv”.

–    Plan paseos en bicicleta Vía Verde Val de Zafán.

Via Verde de Val de Zafán

Desde Casa Rural El Corral de Valero tenéis la posibilidad de realizar un recorrido por la Vía Verde de la Val de Zafán.

El recorrido comienza precisamente aquí, en Valdealgorfa. Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril, ahora en desuso, los cuales han

sido rehabilitados y puestos en valor para que puedan ser recorridos como antaño se hacía, pero ahora sobre una bicicleta.

Ahora, si queréis, desde Casa rural El Corral de Valero junto con Káralom turismo activo, os proponemos la posibilidad de alquilar bicis para recorrer, recuperar y saborear el sabor de este viejo trazado de ferrocarril que unías las localidades de La Puebla de Híjar con Tortosa. Seguro que no lo olvidareis.

 

–    Plan Territorio Dinópolis.

Si lo que queréis es pasar un día diferente, Territorio Dinópolis es una opción que os sorprenderá.

Desde Valdelagorfa, continuando por la N. 232 a tan solo 36 kilómetros, en la localidad de Peñarroya de Tastavins, está la subsede “Inhóspitak”. Aquí podréis descubrir una réplica exacta del Tastavisaurus, un dinosaurio de enormes dimensiones único en su especie. Además el arqueódromo hará las delicias de mayores y pequeños emulando los métodos de trabajo de un yacimiento arqueológico en el que se puede jugar a encontrar huesos de dinosaurio.

También y a 55 kilómetros de Valdealgorfa, siguiendo por la 232 hasta Alcañiz y continuando por la 211 en dirección Calanda, Más de las Matas, en la localidad de Castellote, se halla la subsede “Bosque Pétreo”. Castellote es un lugar único por su ubicación geográfica y por la orografía típica del Maestrazgo turolense. Así que, en esta sede encontrareis una reproducción de un bosque del carbonífero, además de espectaculares audiovisuales y fósiles de yacimientos cercanos.

 

–    Plan sendero botánico Castelserás.

Castelserás, puente del rio Guadalope

Si lo que os apetece es disfrutar de la naturaleza en compañía de toda la familia, os podéis acercar hasta la localidad de Castelserás, a unos 16 kilómetros de nuestra casa para dar un paseo por el sendero botánico al lado del río Guadalope.

¿Que por qué un sendero botánico aquí? Pues porque en esta localidad trabajó como farmacéutico y ejerció su pasión de botánico Francisco Loscos, uno de los naturalistas más importantes de todo Aragón junto con su compañero José Pardo Sastrón, los cuales compartieron trabajo así como varias publicaciones de relevancia dentro del mundo de la botánica en Aragón.

Una vez que hayáis recorrido el sendero botánico, y regreséis de nuevo al casco urbano de la localidad, podéis visitar el Centro de Interpretación dedicado a estas dos figuras de la botánica, situado en la antigua Casa de la Encomienda en la bodega formada por bellos arcos apuntados.

También podéis hacerlo al revés, primero visitar en Centro de Interpretación y después recorrer el sendero botánico. Así, todos los nombres y especies, tanto de plantas como de árboles que os vayáis encontrando ya os sonarán.

 

Y por si os queda tiempo y queréis seguir inmersos en la naturaleza de un modo didáctico, la localidad de Ráfales esconde un tesoro por descubrir en forma de parque botánico con una amplia representación de los árboles y arbustos autóctonos de Aragón, así como un amplio muestrario de plantas medicinales.

Pin It on Pinterest