Valjunquera en el Matarraña
Se encuentra en la cuenca del río Matarraña a la izquierda del torrente de la Val Junquera rodeado de relieves suaves y ondulados extendiéndose desde la Sierra del Lliri ,el Tossal de los Frailes y la sierra de Mirablanc . El topónimo deriva del latín valle de juncos, referencia a una val con numerosos juncos. A solo 7 km de nuestra casa rural.
Su término municipal es importante en cuanto a yacimientos arqueológicos, existiendo al menos datos de 3 yacimientos ibéricos: el Mirablanc, el Castellar y el Lliri. El Mirablanc situado en la sierra del mismo nombre datado entre el 500 a. C. y 50 a. C. en la primera Edad de Hierro fue descubierto en 1916 por el párroco Nicolás Martínez y explorado P. Bosch Gimpera, se caracteriza por su situación privilegiada donde siguiendo los esquemas indoeuropeos aparecen trazados de casas de planta regular y los restos de una muralla. El Castellar-Mas del Labrador podría situarse en el siglo V a. C., aparecieron restos de cerámica que se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Cataluña.
Museo de la Memoria Histórica del Matarraña
El espacio conocido como “Las Cuevas” situadas en la roca sobre la que se apoya la iglesia, se ha transformado en el actual Museo. Al fondo se puede apreciar la gran piedra sobre la que se edificó la torre y el muro de sillería creado para reforzar el templo. El Museo ofrece un repaso por el pasado más reciente del Matarraña, desde finales del XIX hasta la década de los sesenta del siglo XX, mediante una sucesión de imágenes en blanco y negro que sumergen al visitante en las fiestas y celebraciones del Matarraña