Val del Charco del Agua Amarga:

Agua amarga

Patrimonio de la Humanidad

A tan solo 12 km. de la Casa Rural el Corral de Valero se encuentran las pinturas rupestres de Val del Charco del agua amarga. Un pequeño abrigo que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. Te proponemos una visita a la prehistoria a través de este atractivo enclave de fácil accesibilidad. Un lugar de visita casi obligada si visitas Valdealgorfa.

¿Vienes a disfrutarlo con nosotros?

señal agua amargaAntes de partir es importante saber que el yacimiento está protegido y que para poder acceder al interior del recinto vallado debemos ir acompañados de un guía autorizado. El itinerario que te proponemos parte de nuestra Casa Rural en Valdealgorfa. Debemos dirigirnos hasta la antigua estación de tren en la parte baja de la población y desde allí seguir las indicaciones que nos conducen hasta las pinturas, atravesando un pequeño tramo de la Vía Verde Val de Zafán y los caminos que surcan los campos de olivos y almendros. Lo cierto es que el paisaje mediterráneo que envuelve el recorrido a Val del Charco ya merece en sí mismo la pena, pudiéndose realizar perfectamente en bicicleta o en coche. Además, el abrigo es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, pues dispone de rampa desde el camino hasta las mismas pinturas.

 

El abrAlcañiz-Val del Charco Amargaigo de Val del Charco fue descubierto en septiembre de 1913 por D. Carlos Estevan, notario de Valdealgorfa, durante una visita rutinaria a sus tierras de labor. Dadas a conocer dos años más tarde por el notable arqueólogo calaceitano Juan Cabré, las pinturas de Val del Charco serían a partir de ese momento una de las más importantes de todo el arte rupestre del arco mediterráneo español.

El visitante puede contemplar todavía hoy en relativo buen estado de conservación, 100 años después y casi de forma milagrosa, unas pinturas realizadas por el hombre prehistórico hace unos 7000 años, en un periodo pre-neolítico. En este lienzo de piedra de apenas 7 metros de anchura quedaron plasmadas las ideas de estos primeros pobladores del territorio. El llamado arte rupestre levantino tiene aquí uno de los ejemplos más característicos, donde se nos muestra una sociedad de cazadores y recolectores. Observamos figuras masculinas provistas de arcos y flechas, destacando la zona central con la escena de los “arqueros al vuelo”, corriendo apresuradamente hacia la izquierda del espectador, quizás persiguiendo a la presa. Es sorprendente observar lo estilizado de la figura humana en contraposición del naturalismo que caracteriza a los animales.Postal Agua Amarga

Distinguimos varios ciervos, cabras, un jabalí e incluso la silueta de un gran toro. Una de las figuras más conocidas de Val del Charco es sin duda la “gran mujer”, situada en la parte derecha del espectador. Se trata de la representación femenina de mayor tamaño de este arte (unos 80cm de altura), vista de perfil, con el torso desnudo y pechos prominentes, y una falda larga hasta las pantorrillas.

Val del Charco es sin duda un lugar mágico, como quizás lo fue también para sus creadores. Lo cierto es que nunca sabremos con toda certeza por qué pintaron aquí y con qué finalidad. Quizás se tratara de un lugar propicio para la caza. Quizás trataron de marcar un territorio a través de las pinturas. De lo que no hay duda es que Val del Charco es un espacio patrimonio de toda la humanidad y que tenemos el deber de divulgarlo y conservarlo para las generaciones futuras.

Folleto editado por la comarca del Bajo Aragón en el centenario del descubrimiento

Pin It on Pinterest