El Castillo de Alcañiz
Si estáis en Valdealgorfa en Casa Rural El Corral de Valero, no podéis dejar de visitar el Castillo Calatravo de Alcañiz. Se trata de uno de los castillos más monumentales de Aragón y mejor conservados. Debéis de atravesar Alcañiz y cruzarlo con el coche siguiendo las indicaciones de ascenso. Cuando os enfrentéis a las últimas rampas antes de entrar al recinto amurallado, veréis que casi hay que maniobrar para tomar la curva. Se trata de una entrada en recodo, propia de los sistemas defensivos heredados de los musulmanes, para facilitar la defensa de la posición.
Una vez aparcado el coche, sorprende la monumental fachada del palacio del infante Don Felipe. Dos torres flanquean la gran portada en forma de arco de medio punto. Y es que el estilo que prevalece es el barroco, fruto de la reforma que se acomete en el S. XVIII. Destaca su fachada principal, que continúa la tradición del palacio aragonés del tardorrenacimiento. Está flanqueada por dos torres y dividida en tres plantas. Esta construcción se asienta sobre antiguas dependencias y estructuras medievales del castillo Calatravo, en concreto, las caballerizas y el cuerpo de guardia.
Atravesado el gran arco de entrada, sorprende al visitante la espectacularidad del espacio. No en vano, desde el año 1968 es Parador Nacional.
Resurge con fuerza la torre del homenaje gótica, así como las dependencias del Castillo Convento Calatravo, sede la Encomienda Mayor de la Orden desde que en el año 1179 Alfonso II concedió la villa, y todas las posesiones a la Orden religioso-militar de Calatrava.
De los restos de mayor antigüedad –siglos XII y XIV- destacan la capilla románica dedicada a Santa María Magdalena, el claustro protogótico, la torre del Homenaje y la torre de Lanuza, reformada en el siglo XVI.
Pero si hay algo que de verdad no os podéis perder es el conjunto de pintura gótica mural, tanto de temática religiosa como de temática civil, única en todo Aragón. Las pinturas deben de interpretarse como un complejo pictórico que representa el trabajo de varios artistas llevado a cabo entre los años 1270 y 1375.
No os penséis que son complicadas de interpretar. La mayoría poseen un claro sentido esquemático y narrativo; sencillas explicaciones que servían en la Edad Media para explicar historias bíblicas o detalles de acciones en las que interviene la Orden de Calatrava, como ocurre con la conquista de la ciudad de Villena y que era necesario que el pueblo aprendiera y entendiese.