Morella, joya medieval a un paso El Corral de Valero.
Morella, centro turístico de la comarca de Els Ports, y a tan solo 40 minutos de Valdealgorfa, supone un auténtico atractivo para el visitante que se acerca al Bajo Aragón de Teruel. Una población plagada de historia, patrimonio y naturaleza, con una gastronomía tradicional e innovadora, con comercios artesanales que se remontan al siglo XIII, y con una oferta cultural y festiva que hacen de su paso por Morella una experiencia inolvidable.
¿Necesitas alguna excusa más para visitarla?
Para llegar a Morella desde nuestra casa rural en Valdealgorfa, tan sólo tendrás que tomar la N-232 en dirección Vinaroz. Recorridos 48 Km, aparece ante nosotros la silueta medieval de Morella, con la imponente muralla medieval que protege el casco urbano a los pies del castillo. Resulta imposible no asombrarse ante tal panorámica, con el acueducto a nuestra derecha, pues Morella semeja un escenario de cuento, casi irreal.
Te recomendamos entrar en la población por la Puerta de San Miquel, dejando el vehículo en la zona de aparcamiento situada a escasos metros. Tras atravesar la magnífica puerta torreada nos encontramos la oficina de turismo, donde obtendremos la información necesaria sobre los lugares más destacados y los horarios de visitas.
Aunque son infinitas las opciones de recorrido que plantea el entramado medieval de Morella, te invitamos a seguir los pasos por la C/ Mare de Déu del Pilar hasta llegar a la Casa de la Vila, sede del consistorio. Seguimos por las calles Segura, Marquesa y Blasco de Alagón, auténtico epicentro de la villa donde se encuentran buenos ejemplos de arquitectura civil, con palacios y casas nobles y los característicos soportales donde refugiarse del sol y del frío.
Son múltiples los restaurantes situados en esta zona, donde podremos degustar los productos típicos de la comarca, entre los que destaca el queso y los cárnicos. Desde aquí aconsejamos ascender hasta la C/Mare de Deu de Vallivana, donde sobresalen las Casas de familias nobles como los Rovira, Marqués de Cruilles o del Benigánim. A escasos metros se encuentra la magnífica Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, bellísimo templo gótico de obligada visita que dispone de museo arciprestal, y junto al cual se sitúa el Edificio Colomer Zurita. Tras recorrer la iglesia, y para aquellos sin miedo a las alturas, es el momento de ascender hasta el Castillo, testigo orgulloso de la época más destacada en la historia de Morella. Un baluarte defensivo casi inexpugnable y uno de los miradores más espectaculares del interior de Castellón y el Maestrazgo.
Morella invita sin duda al paseo. Quizás uno de los más apetecibles es el de la Muralla que la protege desde hace ocho siglos. Hasta 17 torres se elevan custodiando a la población, 7 de ellas haciendo funciones de puerta de acceso y salida. Podemos iniciar el paseo en la Puerta dels Estudis, siguiendo por el Portal del Rey y el del Forcall. Y así hasta llegar a la de Sant Mateu para ascender por la subida dels Llavadors, que nos conduce de nuevo al inicio de nuestra visita.
Si todavía dispones del tiempo suficiente, Morella te ofrece la posibilidad de visitar sus Museos: “Temps de dinosaurios”, “Temps d’imatges”, “Temps d’historia” y el “Museo del Sexenni”. Este último está dedicado a la Fiesta más conocida y singular de Morella, pues como su nombre indica, es aquella que tan solo se celebra cada seis años. El Sexenni supone un verdadero acontecimiento en la localidad, cuando toneladas de confeti inundan las calles principales al paso de las carrozas. Miles de visitantes llegados de todas partes de España son testigos de esta atractiva celebración.
Así es Morella, un lugar lleno de encanto que nos despide en nuestra partida con la imagen imborrable de su silueta de piedra. Un lugar de cuento al que siempre queremos volver.
Fotos tomadas de la web http://www.morellaturistica.com