Lakuerter: feria íbera de Andorra
El Bajo Aragón es tierra de íberos. Además de los múltiples yacimientos y centros que forman parte de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón (enlace al post de la ruta ya creado), hay una feria de recreación histórica en Andorra, llamada Lakuerter, que constituye una auténtica fiesta y reclamo para cientos de turistas y visitantes. Una magnífica oportunidad en el mes de noviembre para conocer mucho mejor cómo era la cultura de los pueblos que habitaron este territorio hace más de 2000 años.
¿Quieres disfrutarla con nosotros?
La Feria íbera Lakuerter se celebra en Andorra, localidad situada a tan solo 35 minutos de nuestra casa rural en Valdealgorfa. Para este año 2014 el fin de semana elegido es el de los días 7, 8 y 9 de noviembre.
Lakuerter supone todo un acontecimiento para Andorra y la comarca de Sierra de Arcos. Sus habitantes, distribuidos en clanes, se convierten durante tres días en auténticos pobladores íberos de la antigüedad. Ellos son los principales actores y partícipes de esta fiesta. Orgullosos, los andorranos muestran en la calle sus vestimentas, joyas y adornos íberos. Se trata de una recreación que año tras año aumenta el nivel de participación, así como su rigor histórico. De hecho, los miembros de los clanes realizan reuniones y ensayos durante todo el año, para que los desfiles y actos en los que son protagonistas cobren la ambientación necesaria.
Pero además, decenas de puestos conforman el mercado íbero, epicentro de la feria. Un espacio de obligada visita donde poder contemplar el trabajo de los artesanos del barro o el hierro, donde comprar adornos o bisutería de temática íbera, donde comer y beber los productos tradicionales, o donde poder realizar juegos y talleres infantiles de decoración o abalorios.
Sin duda, el acto más multitudinario es la representación teatral que tiene lugar el sábado por la tarde-noche en la Plaza de toros, tras el desfile de clanes íberos y romanos. Dirigida por profesionales de artes escénicas, la actuación se caracteriza por su espectacularidad y misterio. Año tras año, se ha podido disfrutar con distintas representaciones, como “la noche de Astarté” o rituales funerarios propios de la cultura íbera.
Pero si decides acudir a la Feria Lakuerter, te recomendamos que reserves una hora de tu tiempo para visitar el Parque arqueológico de El Cabo en Andorra, un lugar pionero dentro de la arqueología experimental en España. Ubicado en el cerro de San Macario, desde donde se domina toda la población, el Parque de El Cabo constituye uno de los recursos culturales más interesantes del Bajo Aragón histórico y, sin duda, el lugar más didáctico dentro de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. En El Cabo, el visitante puede contemplar el poblado íbero del mismo nombre que fue trasladado hace unos años desde su emplazamiento original a este lugar, amenazado por la extracción minera de la zona. Todos los espacios y dimensiones del asentamiento fueron respetados cuidadosamente e incluso muchas de las piedras originales forman parte del actual poblado. Pero además, al tratarse de un proyecto de arqueología experimental, varias de las casas fueron levantadas en alzado en su totalidad. De este modo, podemos hacernos una idea mucho más clara de cómo vivían los íberos y de los materiales utilizados para la construcción. Se trata de un pequeño poblado del siglo V a.C, con calle central en torno a la cual se disponen las viviendas, éstas con zócalo de piedra, paredes de adobe y techumbres a base de troncos de madera y ramas vegetales.
En El Cabo podemos apreciar además el sistema defensivo, constituido por una muralla escalonada y dos torres, una a cada extremo del poblado. Recientemente, los propios miembros de los clanes íberos de Andorra, han reconstruido en el mismo parque los túmulos o enterramientos circulares del asentamiento original, para que de este modo podamos conocer el ritual funerario y religioso de los pueblos íberos.
Como ves, dispones de una oferta amplia y atractiva. Esperemos que disfrutes y aprendas mucho más de nuestra rica cultura a través de este viaje al pasado que te ofrece Andorra y su Feria íbera Lakuerter.