La micología en Teruel, especies de setas, consejos y rutas.
Ya se acerca el otoño y con él las esperadas primeras lluvias en nuestro Bajo Aragon de Teruel. Son estas las que deben deshacer la sequia estival del terreno y traer junto a ellas como cada año, las primeras setas de la temporada.
En este post vamos hacer un recorrido por el mundo de las setas y de los hongos, además de ofrecer algunos consejos útiles para su recogida. También hablaremos de especies y por supuesto de lugares y espacios próximos a nuestra casa rural Valero en Valdealgorfa. Ahora solo tienes que tener un poco de paciencia para verlas despuntar de nuevo por los pinares y especial sentido para recogerlas con mimo.
¿Te apuntas?
La tradición por las setas y por los hongos es muy conocida y valorada en todo Aragón y así también en la provincia de Teruel siendo éstas, ingredientes imprescindibles en la preparación de muchas recetas. Su consumo ha originado un comercio y afición importantes. La enorme biodiversidad de Aragón hace que sean muchas las especies que salen durante la primavera y sobre todo en el otoño. Pero son quizás la humedad y la temperatura los factores más determinantes para su florecimiento.
Así, es necesaria una humedad relativa en torno al 70% y una temperatura media entre 15 y 20 grados para que éstas germinen y salgan.
Casi sin pensar, todos asociamos las setas al ámbito del reino vegetal, pero ahora se sabe que éstas deben de ser clasificadas en un grupo distinto al animal y al vegetal. Se trata del grupo de los “fungi”. No son vegetales por su ausencia de clorofila y es evidente que tampoco son animales.
Así, la mayoría juega un papel muy relevante en el equilibrio del ecosistema de un bosque, ya que algunas de estas especies se alimentan de materia orgánica muerta, otras denominadas especies parásitas toman el alimento del ser del que viven y finalmente las especies simbióticas que viven asociadas a animales y plantas, estableciendo una relación de intercambio.
Después de conocer qué son las setas, es importante tener en cuenta algunos consejos importantes a la hora de llevar a cabo su recogida. Quizás el primero de los consejos es que solo debemos coger aquellas setas que conozcamos. Si no las conocemos las dejamos. También es importante ser respetuoso/a en su recolección y no cogerlas todas para que puedan dispersarse sus esporas y en años siguientes siga habiendo. Es importante que a la hora de recolectar guardemos las bolsas de plástico en el bolsillo y llevemos cestas de mimbre, pues sus aberturas y rendijas les permiten airearse y soltar las esporas allí por donde pasemos.
Y ahora que ya hemos conocido algunos consejos es hora de que nos vayamos al monte. Pero, queréis saber cuáles son las especies más conocidas en Aragón y en nuestra provincia de Teruel según la guía Rutas CAI por Aragón; las setas en Aragón.
- Falsa Oronja (Amanitas muscaria)
- Oronja Mortal (Amanitas phalloides)
- Seta de San Jorge (Tricholoma georgii)
- Colmenilla (Morchella esculenta)
- Trufa Negra (Tuber nigrum)
- Calabaza (Boletus edulis)
- Champiñon Silvestre (Agaricus campestris)
- Rovellón o Revollón (Lactarius deliciosus)
- Setas de Pino (Tricholoma terreum)
- Clavaria (Ramaria aurea)
- Seta de Cardo (Pleurotus eryngii)
- Seta de Chopo (Agrocybe aegerita).
Sin duda son las comarcas del Matarraña y del Maestrazgo los lugares de más tradición en nuestro Bajo Aragón histórico de Teruel y también es donde se encuentran las principales rutas micológicas.
Beceite organiza hacia finales del mes de octubre unas importantes jornadas que cada vez congregan a más asistentes y aficionados con ganas de salir al monte y disfrutar. Un entorno privilegiado, una ubicación especial y una programación cargada de actos hacen de estas jornadas un referente importante en todo Aragón.
También la comarca del Maestrazgo es un referente micológico en Teruel. Localidades como Villarluengo o Cantavieja organizan importantes jornadas dedicadas al mundo de la seta y del hongo. Una ruta por el Maestrazgo turolense ofrece un entorno paisajístico de gran interés, con los Órganos de Montoro como su máxima expresión. Nosotros hemos encontrado una por esa zona que recorre las localidades de Aliaga, Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares, Fortanete, Cañada de Benatanduz, y Villarluengo. En ella cobran especial protagonismo las Colmenillas, el Aguaricus, las Macrolepiotas, los conocidos como Bujardones o Calocybe gambosa y muchas otras más.
Nosotros os dejamos el enlace a este interesante blog de Paco Serrano http://www.setasysitios.com donde podréis encontrar ésta y otras muchas más, así como especies concretas y lugares para la recolección.
También es interesante el libro Los hongos en la provincia de Teruel de Eleazar Suarez y Pilar Gracia Sánchez.
Y casi ya finalizando este atípico verano, ahora solo queda esperar la llegada de un otoño húmedo y tupido que sea pleno de lluvias y de volteadas tierras marrones, que sirva para que la agradable temperatura haga florecer, en medio de los pinares, todas esas especies de setas y hongos que hacen las delicias de los amantes de esta actividad. ¿Esperamos?
El dia dels Bolets se celebra en Beceite desde hace años con diversas actividades:
{youtube}VI_omx-FgLI{/youtube}