La Fresneda, joya del Matarraña.

Escudo comendadorLa villa de La Fresneda conserva uno de los mejores conjuntos histórico-artísticos de todo Aragón. Situada a tan sólo 13 Km. de la casa rural, y a mitad de camino de Valderrobres, se trata de una de las poblaciones más bellas y visitadas de la comarca del Matarraña y del Bajo Aragón histórico. El emplazamiento en las faldas de la colina, la arquitectura popular, los edificios religiosos y su entorno natural hacen de La Fresneda un lugar perfecto para visitar y disfrutar en cualquier época del año.

Déjate guiar por nuestras indicaciones. Para conocer el casco urbano de La Fresneda, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, debes iniciar el recorrido a pie en la Plaza del Pilar, donde se sitúa la Capilla barroca dedicada a esta virgen. A tan solo unos metros nos encontramos con la magnífica Casa de la Encomienda, edificio de la Orden de Calatrava desde el siglo XVI destinada a almacenar cereales, vino y aceite recaudados de los fresnedinos. Destacan los tres esbeltos arcos del piso bajo con sus bellos capiteles jónicos.Piedra Casa del Comendador

Desde aquí partiremos hacia la calle Mayor, vía histórica principal de La Fresneda.El tiempo parece detenerse por unos instantes; los soportales del lado oeste se convierten en los verdaderos protagonistas del espacio. Arcos ojivales y de medio punto que sustentan los forjados de madera y protegen del agua y el sol a los vecinos. Una calle convertida en escenario de cine por Vicente Aranda para su película Libertarias. Varios callejones unen esta calle con el barrio de la Judería, donde destaca la fachada del Palacio del Marqués de Tosos y la capilla de Santa Apolonia.

 

callejuelaRegresamos a la Calle principal para llegar hasta la Plaza Mayor, epicentro histórico de la villa donde tienen lugar tradiciones y festejos tan conocidos como los “Diablets” de San Antón. Presidiendo el conjunto, la imponente Casa Consistorial, uno de los mejores ejemplos de casa renacentista aragonesa que muestran el poder civil, siempre en tensión con el poder señorial desde época medieval. El edificio sorprende por sus dos fachadas de sillería, su amplia lonja, y por elementos de notable interés como la decoración de grutesco en los balcones y los elementos góticos en ventanas y gárgolas. El ayuntamiento de La Fresneda conserva además sus dos viejas cárceles, sumamente interesantes por las diferentes características y por los graffiti realizados por los presos que las ocuparon desde finales del siglo XVI.

Abandonamos la plaza Mayor atravesando el Portal de Xifré, una de las antiguas puertas de la muralla, para ascender hasta la parte más alta de la villa. Aquí se eleva la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, edifico gótico transformado en templo barroco en el siglo XVII. En su interior destaca la decoración mudéjar de los arcos y el retablo mayor con sus cuatro tablas originales de estilo renacentista.

castillo de la fresnedaEn lo alto del cerro se encuentran los restos del Castillo de la Orden de Calatrava y el viejo Cementerio, donde podemos contemplar una bella panorámica de La Fresneda y de la cuenca media del río Matarraña. Antes de regresar a la parte baja de la población, no olvides pasar por la Calle La Fantasma y preguntar a algún vecino el significado de ese nombre. Recuerda que esta villa, como otras localidades del Bajo Aragón y del Matarraña, está llena de leyendas e historias a medio camino entre la realidad y el mito.

Si dispones de tiempo suficiente, no dudes en conocer otros lugares muy interesantes del término municipal de La Fresneda. Desde el mismo casco urbano puedes acceder al cerro de Santa Bárbara, donde se sitúa la ermita del mismo nombre, el Calvario salpicado de cipreses y el jardín botánico. En este lugar se conservan varias cubetas que pueden tratarse de antiguos observatorios astronómicos. Sin duda, un paseo muy recomendable y de fácil acceso.

Gracia La FresnedaAlgo más alejado, a unos 4 Km de la población, se sitúa el santuario de la Virgen de Gracia, en un singular paraje por el barranc dels Canals. Hoy abandonado, todavía conserva su impresionante fachada neoclásica.

Cercanas al casco urbano se localizan varias obras hidráulicas de notable interés, como las fuentes de la Cuesta del Pozo o de la Fontanella, el Molino Nuevo y el Viejo con su acueducto, los pozos de nieve o el Lavadero Viejo.

Como ves, La Fresneda puede presumir de un rico y variado patrimonio, y de rincones que han sabido mantener la tradición constructiva para lograr un conjunto armónico encantador.

Y para acabar con un buen sabor de boca, puedes degustar los productos más interesantes de la despensa del Matarraña: embutidos del cerdo, el cordero, el aceite de oliva, quesos y un gran surtido de postres y dulces locales. Un complemento perfecto a nuestra visita y un placer para el paladar.

 

La Fresneda. Sin ir más lejos. ¿Vienes?