Casa Rural Valero recorriendo las entrañas del Geoparque del Maestrazgo.

Paisaje en Aliaga (Teruel)

 

El Geoparque del Maestrazgo se halla en la provincia de Teruel, dentro del ámbito del Parque Cultural del mismo nombre. Se trata de una vasta extensión de territorio que contiene formaciones geológicas espectaculares que ofrecen una retrospectiva muy completa de la historia de la tierra desde los últimos 200 millones de años.

Es sin duda una perfecta guía didáctica al natural para la comprensión de los procesos geológicos y para la reconstrucción del inicio de la vida en nuestro planeta.

Los Órganos de Montoro, el nacimiento del rio Pitarque, o las Grutas de Cristal de Molinos son algunos de los recursos más destacados que se hallan en su interior.

Un Geoparque según la UNESCO es un “territorio que cuenta con suficientes lugares de interés geológico, los cuales le confieren a ese espacio una identidad propia, y en torno a los que se define una estrategia de puesta en valor del Patrimonio Geológico”

El Geoparque del Maestrazgo es un vasto territorio que contiene patrimonio geológico y paleontológico de gran valor en su interior en forma de yacimientos que destacan por su importancia, por su calidad científica, así como por el valor que aportan desde la perspectiva de información geológica, convirtiéndose así, de este modo en un recurso turístico y educativo de primer nivel.

 

Los Organos de MontoroEl Geoparque del Maestrazgo se halla dentro de la Red Europea de Geoparques y cuenta con una serie de puntos de interés como son el Parque Geológico de Aliaga, el Conjunto Paleontológico de Galve, el Área de Molinos, el Área de Villarluengo Montoro, Castellote – Bordón, Cantavieja, Villarroya de los Pinares – Fortanete, area de Mosqueruela, área de Alcorisa, y área de Ejulve. Cada una de estas áreas posee y delimita en su interior recursos de gran relevancia como ocurre en el área de Ejulve, en la que se hallan las Simas de Ejulve o los encabalgamientos de la Sierra de Majalinos, la cual sufrió un brutal incendio hace unos pocos años.

Alguno de estos recursos naturales y geológicos, altamente recomendables para ser visitados, se hallan catalogados como Monumentos Naturales. Entre ellos destacan los conocidos Órganos de Montoro, conjunto natural conformado por una gran cantidad de unas impresionantes agujas calcáreas de más de doscientos metros de altura adosadas al monte. Éstos, reciben este nombre por el parecido a los tubos de un órgano y la explicación geológica de estas curiosas formaciones la encontramos en que se trata de un conjunto de estratos calcáreos del Cretácico Superior, que durante la orogenia alpina fueron plegados, quedando en posición vertical.
También en este área se halla el conocido Nacimiento del Rio Pitarque con la misma catalogación de Monumento Natural y que así mismo es Espacio Natural Protegido. La composición de las rocas del terreno, fundamentalmente calizas y margas, hacen que el agua se recoja y sea incorporada mediante circulación kárstica al flujo subterráneo del discurrir del acuífero.
Otro de los recursos catalogados como Monumento Natural es el conocido Puente de la Fonseca, próximo a Ludruñan, en el término municipal de Castellote. El puente natural es una formación de origen fluviokárstica, concretamente una toba generada por el río Guadalope que al atravesarlo ha originado el túnel por el que actualmente discurre.

Grutas de Cristal

Por último, otro de los recursos que se hallan catalogados como Monumento Natural dentro del ámbito de influencia de Geoparque son las conocidas Grutas de Cristal de Molinos, un complejo sistema de cárstico, compuesto por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas. Estas formaciones cársticas subterráneas se conectan con el exterior a través de dos puntos: Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y la Cueva de las Baticambras, constituyendo uno de los mejores ejemplos de este tipo de formaciones de todo el país y, probablemente, el mejor ejemplo de Aragón.
El nombre de Grutas de Cristal viene dado por la proliferación de espectaculares estalactitas excéntricas de crecimiento vertical, las cuales confeccionan el mundo cristalino de las grutas.

Cada uno de estos recursos naturales son visitables en su totalidad y conforman algunos de los lugares más bellos y diferentes de toda la provincia. Un recorrido por sus acuíferos, pliegues y cuevas te harán sentir en un territorio distinto; el de Teruel al Natural, el de la provincia de Teruel.

¿Te lo vas a perder?

Pin It on Pinterest