Excursión al nacimiento del río Pitarque
Desde Casa Rural “El corral de Valero” te ofrecemos la posibilidad de realizar una divertida excursión al Nacimiento del río Pitarque. Una ruta por la naturaleza del Maestrazgo de Teruel accesible para cualquier persona o familia. Sin duda una buena opción para descubrir un paraje único. No olvides tu cámara de fotos porque los rincones y estampas que vas a descubrir merecen ser guardados para siempre.
Distancia: 4,4 km. (8,8 ida y vuelta)
Tiempo: 1 hora (2 ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Si eres amante del senderismo y del medio ambiente, no te resultará difícil partir de nuestra casa rural en Valdealgorfa bien temprano tras un buen desayuno. Para llegar hasta Pitarque debes tomar la N-211 en dirección Teruel hasta llegar al cruce de la Venta de la Pintada. Allí nos desviaremos hacia Ejulve y recorreremos la carretera A-1702. Pasados unos kilómetros, una señal a la derecha nos indica el desvío final que conduce a Pitarque. Durante este recorrido tomate un pequeño descanso en el mirador de los Órganos de Montoro, monumento natural de especial belleza. Además de buen calzado, te recomendamos llevar cantimplora y prismáticos para avistamiento de aves.
La ruta senderista se inicia en la pintoresca población de Pitarque. Dejamos aquí nuestro vehículo y seguimos las indicaciones del GR-8 que abandonaremos posteriormente. Pronto llegaremos a la ermita de la Virgen de la Peña, donde podremos refugiarnos del sol o la lluvia en su porche cubierto y con asientos de piedra. En esta zona debemos alzar nuestra mirada, especialmente a los cortados rocosos a la derecha del sendero, pues no es difícil avistar los buitres leonados, ya sea en vuelo o en sus posaderos. La cabra hispánica, con su imponente cornamenta, también puede hacer acto de presencia en este ecosistema rocoso. Y en cuanto a insectos, este es un espacio apropiado para contemplar mariposas, como la ninfa de los bosques, la colia común o la mariposa Cleopatra.
Siguiendo nuestro camino atravesamos una antigua fábrica de luz. En el lado derecho, varios saltos de agua y una acequia dan una frescura constante. Conforme llegamos al punto final, la gran abundancia de agua adquiere todo el protagonismo. Incluso dependiendo de la época del año, es difícil acercarse al nacimiento. Si el agua nos lo permite, podemos seguir nuestro recorrido un poco más, trepando un equipamiento a base de clavijas para lograr subir hasta los manantiales principales.
Probablemente, la imagen más espectacular nos la proporciona la famosa chimenea en la pared de roca. Millones de litros de agua brotan por este conducto natural haciendo las delicias de los excursionistas. El río, en origen, nace en plena sierra de Gúdar y sus aguas afloran en este lugar cercano a Pitarque. Son aguas que atraviesan piedras calizas y que desde este punto, descienden por un cañón formado por la erosión del agua desde hace milenios. Después, estas aguas desembocan finalmente en el río Guadalope.
Debido a la riqueza botánica del cañón del río Pitarque, podemos disfrutar de distintas tonalidades según la estación en la que lo vayamos a visitar. En otoño, el color rojizo y castaño de los árboles de hoja caduca proporciona una estampa melancólica. Arces, boj, avellanos, olmos de montaña, quejigos y muchos más. En primavera, la paleta de color se hace mucho más extensa y atractiva, coincidiendo con los meses más lluviosos en el Maestrazgo.
Esperamos que con todo lo que te hemos contado, tengas motivos de sobra para animarte a realizar esta excursión a uno de los lugares más conocidos de toda la provincia de Teruel,
¿te animas a descubrirlo?