El Parque Cultural del Rio Martín,

un entorno mágico de naturaleza, cultura e historia.

plano_parque MartinEl Parque Cultural del Rio Martín se halla enclavado en el tramo medio del rio Martín, en la confluencia de las provincias de Zaragoza y de Teruel y de las Comarcas del Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

El entorno natural, los restos de pinturas rupestres, sus yacimientos ibéricos así como su rico patrimonio, conforman un espacio de inigualable valor paisajístico, medioambiental y patrimonial. Además, la extensa red de senderos adaptada para paseos en familia, hacen de este gran espacio un lugar de obligada vista.

Si estáis alojados en Casa Rural El Corral de Valero, os invitamos a recorrer sus caminos, visitar sus abrigos rupestres, pasar un mañana en sus centros de interpretación o pasear por cualquiera de las ocho localidades que lo componen. Una visita que no podréis olvidar.

Los Parques Culturales son una figura legal creada por el Gobierno de Aragón, en los que se aúna arte, paisaje, cultura, naturaleza, tradiciones y turismo bajo una única figura de protección.

El Parque Cultural del Rio Martín es entre otras cosas naturaleza. Estamos en un territorio con clima mediterráneo continentalizado con precipitaciones no muy abundantes. La mano del hombre ha provocado la deforestación de mucha parte del territorio sobre todo por la importancia de la actividad ganadera desde antaño. A pesar de todo, buena parte de los montes de Alloza y Oliete aparecen cubiertos de pino carrasco, especie autóctona de la cuenca mediterránea. Destacan también el pinar de la Codoñera, y el pinar de la Mangranera en Andorra.

Sabinares, enebros, riberas y vegas de los ríos Martín y Aguasvivas; estepas y saladares así como olivares, confieren al paisaje del Parque Cultural una singularidad única, emblemática y un carácter robusto y fuerte que lo hacen inigualable.

sima de olieteEl parque posee una importante red de senderos. En ellos, como ocurre en la ruta “Oliete Sima de San Pedro”,
además de caminar por un entorno natural espectacular podremos visitar distintos yacimientos ibéricos pertenecientes a la Ruta de los Íberos en Aragón como son El Palomar y San Pedro, espectaculares vestigios de la cultura prerromana de nuestro entorno.

Desde Albalate del Arzobispo parte el sendero denominado “Ruta de los Estrechos”. Una espectacular ruta senderista que se halla señalizada en la que son numerosos los abrigos con pinturas rupestres pertenecientes al arco levantino, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Son solo dos ejemplos de las muchas propuestas y posibilidades de rutas que no os podéis perder.

El Parque Cultural también es geología. Espacios únicos como el Barranco del Mortero en Alacón, es un ejemplo perfecto del desgaste de las rocas calizas por el efecto de las aguas. Además de la importancia geológica de este lugar, a nuestra llegada nos darán la bienvenida cuatro abrigos con pinturas rupestres. Se trata sin lugar a dudas de uno de los rincones más espectaculares del Parque.

En la vertiente sur de la Sierra de Arcos,  “la Val de Ariño” posee uno de los yacimientos de carbón más importantes del Estado con vetas de más de dos metros de espesor. Y es que El Parque Cultural Río Martin y las Comarcas que lo componen son también minería y carbón, con explotaciones mineras a cielo abierto, las cuales hoy todavía perviven.

Por último, el parque Cultural es patrimonio.estrechosmartin

Los numerosos abrigos prehistóricos reconocidos y protegidos por la UNESCO así como el mencionado legado de la cultura ibérica así lo atestiguan.

Pero el Parque Cultural del Rio Martín son ante todo sus gentes; sus pueblos. Ocho localidades conforman la realidad del espacio físico de este territorio en la confluencia de las provincias de Zaragoza y de Teruel, en los límites de nuestro Bajo Aragón histórico.

Albalate del Arzobispo, Ariño, Alacón, Oliete, Alcaine, Obón, Torre de las Arcas, Montalban y Peñarroyas conforman el elenco de localidades del Parque Cultural del Rio Martín. Municipios cargados de historia que dan vida al Parque y que lo dotan de personalidad. Cascos urbanos declarados Conjunto Histórico Artístico como el de Albalate del Arzobispo, restos de antiguos recintos amurallados como ocurre en Montalbán o arcos de muralla en el emblemático Barrio del Castillo en Alacón. También espectaculares retablos barrocos como el conservado en la iglesia de Alcaine o perfectos ejemplos de caserones renacentistas como es Casa de la Donjuana de Oliete son solo pinceladas de lo que podéis descubrir si paseáis por sus localidades.

Varios son los Centros de Interpretación que se hallan en el ámbito del Parque Cultural y que recogen parte de la identidad y de los recursos que lo definen.

arterupestremartin Es el caso del Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán de Ariño, en el que se presentan los numerosos abrigos existentes en el Parque. No os dejará indiferentes el Centro de interpretación de la Cultura Íbera de Oliete, dedicado a las distintas actividades económicas ibéricas, con explicaciones del “Palomar” y del espectacular “San Pedro”, con sus magníficos ejemplos de torreones fortificados con recinto amurallado.

La flora y la fauna son parte importante el ecosistema del Parque. Éstas se hallan reflejadas en los Centros de Interpretación de la Fauna de Alcaine y de la Flora de Torre de Arcas. El Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán, recupera y aglutina la geología del Parque, además de mostrar al visitante distintas rutas y puntos de interés geológico.

Los ciclos festivos en torno a San Antón y el fuego purificador, Santa Águeda o San Sebastián, los Carnavales o la Semana Santa también se hallan recogidos como recursos inmateriales por la figura del parque Cultural, recuperando la idiosincrasia de cada una de las ocho localidades que lo componen.

 

Todo esto es el Parque Cultural del Río Martín, ahora solo queda que vengas a visitarlo.

Pin It on Pinterest