Calanda y Luis Buñuel

a un paso de nuestra casa rural.

BuñuelLa localidad de Calanda se halla asociada a nombres como Luis Buñuel, cineasta de fama a nivel internacional y a productos de calidad como el melocotón de Calanda con denominación de origen.

Además Calanda también es Semana Santa y por supuesto Rompida de la Hora.

Desde Casa Rural El Corral de Valero de Valdealgorfa en Teruel os invitamos a realizar un recorrido por una población cargada de historia y de tradición que nos os va a decepcionar.

Varias son las tarjetas de presentación de la localidad que centran nuestras recomendaciones desde Casa Rural El Corral de Valero. Sus tambores y bombos, la gran fama internacional del cineasta Luis Buñuel, su cerámica tradicional y la denominación de origen Melocotón de Calanda hacen de esta población un lugar único en el Bajo Aragón de Teruel.

Calanda en sin duda Luis Buñuel. La figura del genial cineasta es la más relevante que ha dado la localidad. Nace en 1900 y pronto se convertirá en una de las personalidades más influyentes que el género del cine haya dado al movimiento del surrealismo.

Películas como “Un perro Andaluz”, rodada en abril de 1929 o “La edad de oro” ponen de manifiesto esta conexión con el movimiento.

Su exilio a Francia y su posterior etapa mexicana van a engrandecer más la personalidad y la filmografía de este grande del cine. Así surgen títulos como “Nazarín”, “Viridiana”, “Tristana” o “Belle de jour”.

La herencia cultural y la tradición local impregnan todos sus filmes. Así, también se conserva parte de su legado patrimonial.

Destaca su casa natal, construida en 1900 por el afamado arquitecto aragonés Ricardo Magdalena, donde el modernismo y la arquitectura más tradicional y ecléctica se conjugan a la perfección.

Centro Buñuel CalandaDesde el año 2000 el Centro Buñuel de la localidad se ha convertido en un espacio de referencia para todos los amantes de la obra del genial artista como para los que pretenden descubrirlo por primera vez.

Pero el municipio también es conocido por su apreciada denominación de origen agroalimentaria del Melocotón de Calanda. Se trata de un producto único y muy dulce, debido a las especiales condiciones orográficas de la zona de cultivo del Bajo Aragón histórico. El embolsado uno a uno de cada melocotón, hacen de este fruto un producto sano, que destaca por el color amarillo – crema y amarillo pajizo uniforme.

rompidaOtra de las señas de identidad de Calanda es su Semana Santa que tiene el momento culmínante en su “Rompida de la Hora” el viernes santo a las 12 del medio día. Tradición y devoción, pasión y emoción se concentran en este maravilloso espectáculo que no deja indiferente a quien lo ve por primera vez y que os recomendamos desde nuestra casa rural.

La historia atestigua al municipio turolense un importante pasado romano. El espectacular mosaico hallado en el año 1964 así lo pone de manifiesto.

La invasión árabe también dejó su impronta en forma de obras de riego relevantes.

Su casco antiguo se desarrollaba alrededor del castillo medieval. Estaba situado junto al templo del Pilar y de él únicamente se conservan algunos restos.

Como edificios religiosos relevantes podemos destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, edificio barroco del XVII realizado en piedra sillar y ladrillo.Iglesia de Calanda

El otro gran edificio religioso de la localidad es la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, del S. XVIII, la cual tiene su origen en una pequeña ermita al lado de la casa originaria de Miguel Pellicer.

La localidad conserva otros edificios religiosos de interés como la ermita del Humilladero la ermita de Santa Bárbara y San Marcos y la ermita de San Blas o los restos del Convento del Desierto de Calanda, ocupado por los Carmelitas Descalzos a finales del XVII el cual se encuentra en ruinas en la actualidad.

Como edificios civiles relevantes destacan su Casa Consistorial de finales del XVI, la casa de los Allanegui y la casa Fortón Cascajares declarada B.I.C.

 

Todo esto es Calanda y mucho más que seguro que tú puedes descubrir; que seguro que tú puedes sentir.

 

 

Pin It on Pinterest