Beceite; una localidad a los pies dels Ports
La localidad de Beceite se halla situada en un enclave excepcional,a los pies del Parque Natural de “Els Ports” en la provincia de Teruel, barrera orográfica entre el final de la depresión del Ebro y la costa Mediterránea. Autentico pulmón de la Comarca del Matarraña en el que la naturaleza juega un papel fundamental, su pasado se halla ligado al desarrollo de la industria de la fabricación de papel y al transcurrir de las aguas de los ríos Matarraña y Ulldemó.
Desde Valdealgorfa, la casa rural está a tan solo a 30 km. de Beceite, una visita a la localidad servirá para conocer una de las poblaciones más turísticas e impactantes del Matarraña. ¿Quieres venir a conocerla?
La localidad de Beceite se halla ligada indiscutiblemente al entorno natural. Desde la población se accede a uno de los lugares de mayor belleza de la Comarca; “El Parrisal”, que alberga una de las reservas nacionales más importantes de “capra hispánica”. De ella también parte el sendero de Gran Recorrido 8 GR-8 (Beceite – Villel).
Una visita al enclave natural del “Parrisal” es un paseo muy recomendable para realizar en familia, ya que es accesible para todos los públicos porque tiene dificultad baja hasta el “Pla de la Mina”, donde termina la pista forestal. Se trata de un recorrido que nos introduce en el corazón de “Los Puertos” de Beceite.
En ese lugar, todavía se mantiene una de las poblaciones de cangrejo autóctono más importantes de Aragón. Este tipo de especies necesitan aguas limpias y oxigenadas ricas en carbonato cálcico. Porque en definitiva, en nuestro transitar caminando en dirección al “Parrisal”, no dejará de impresionarnos el color de las aguas limpias y transparentes del rio Matarraña en su discurrir.
Y si todavía queda tiempo y ganas de caminar, hay otras dos rutas que también son espectaculares como son la ruta de la “Peixquera”, con sus atractivas pozas de agua en el curso del rio Ulldemó y la del “Pantano de Pena”, que nos permitirá la ascensión a la cima de la mítica Caixa.
Transitar por el casco urbano de la localidad, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por el Gobierno de Aragón es saborear un legado histórico bien conservado, con edificios monumentales como su Casa Consistorial con lonja con un gran arco apuntado. Junto a ella destaca su iglesia parroquial con bella portada de estilo barroco que se halla dedicada a San Bartolomé.
Pero si hay algo que llame la atención en nuestro paseo por las calles de la localidad es el buen número de portales que alberga. Beceite conserva varios portales que antiguamente eran la entrada de la población como el Portal de Villanueva, el de Coll, el de San Roque, el dedicado a San Gregorio y el de la calle Llana.
Que entre 1900 y 1950 se mantuvieran en uso todavía entre cuatro y cinco fábricas de papel pone de manifiesto la importancia que este tipo de industria tuvo ya desde finales del XVIII. Esta producción industrial de papel en la localidad tuvo su mayor apogeo a lo largo del S. XIX, cuando, según Madoz, “en las inmediaciones de la localidad se encontraban hasta 9 fábricas de papel”.
En la actualidad, algunas de estas viejas fábricas de papel, situadas todas ellas en los cauces de los ríos Matarraña y Ulldemó, se han rehabilitado para uso turístico.
La Comarca del Matarraña y especialmente la zona de “Els Ports” en Beceite, van a jugar un papel relevante como lugar de resistencia armada en las diversas guerras carlistas que afectaron a muchos otros pueblos del Matarraña. Es hacia 1836 cuando Beceite va a jugar un papel relevante en el proceso de consolidación del poder carlista en Aragón ya que el General Cabrera va a crear la Junta Auxiliar y Gubernativa con sede en la localidad.
Vestigios de este conflicto entre Liberales y Carlistas son los torreones defensivos que se hallan visitables en el entorno del camino de “Els Ports”, o el propio ayuntamiento, que sufrió los avatares de los conflictos entre carlistas e isabelinos con sucesivos incendios que le han otorgado la fisionomía actual.
Tan solo hemos presentado unas pinceladas de la localidad. Ahora te toca a ti venir a conocerla y poder degustar su gastronomía, transitar por sus calles tranquilas y conocer a sus gentes.