Excursión al Bergantes y las alfombras coloreadas de serrín.Aguaviva

Aguaviva es una población del Bajo Aragón de Teruel que te ofrece varios recursos para hacer una excursión desde la Casa Rural el Corral de Valero. Aguaviva es patrimonio y naturaleza, pero también tradición. Entre sus festividades más importantes destaca sin duda San Agustín y el Santísimo Misterio. ¿Quieres descubrirlo con nosotros?

Para disfrutar del paisaje del Bajo Aragón, te recomendamos llegar a Aguaviva desde Valdealgorfa tomando la N-232 en dirección Castellón hasta llegar al cruce de La Cerollera. Desde aquí cogeremos la carretera comarcal que atraviesa esta localidad, Cañada de Verich y La Ginebrosa hasta nuestro punto de destino. En unos 35 minutos habremos llegado a Aguaviva.

Situada al sur de la comarca Bajo Aragón, Aguaviva se asienta en un entorno privilegiado, justo entre los ríos Bergantes y Guadalope, zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de Especial Protección para las Aves (ZEPA) respectivamente, y que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

Puente Bergantes

El río Bergantes es un lugar de visita obligada, especialmente la zona cercana al Puente de Cananillas, a tan sólo 3 Km del casco urbano, donde los bañistas acuden en época estival para disfrutar de sus aguas calmadas. Unas aguas que durante milenios han moldeado las piedras hasta dotarlas de preciosas formas suaves y sinuosas. El puente, construido en el siglo XVII, separa el término de Aguaviva del de La Ginebrosa, y es una obra hidráulica de gran interés, así como el Viejo Molino y su acueducto, situado junto a la carretera que conduce a Mas de las Matas, o la antigua nevera ubicada en las afueras de la población.

Y si lo deseas, el término municipal ofrece la posibilidad de realizar varias rutas senderistas señalizadas.

De su patrimonio artístico destaca la iglesia parroquial de San Lorenzo y Santa Bárbara, obra barroca del siglo XVIII que tiene adosada la interesante capilla del Misterio. En su exterior, llama la atención la fachada de perfil mixtilíneo y las dos sirenas esculpidas en bajorrelieve junto a las pilastras. La arquitectura civil renacentista también aparece presente en Aguaviva en la Casa de los Delmes, ubicada en la Plaza de España, y en la Casa-palacete ubicada en la Calle Larga.

Alfombras_Aguaviva

Pero si por algo es conocida Aguaviva es sin duda por las alfombras de serrín coloreado que cubren las calles en la festividad de San Agustín. Cada 28 de agosto se conmemora el santísimo misterio ocurrido en 1745. Según la tradición “un incendio destruyo la iglesia excepto una partícula del Lignum Crucis, tras el incendio, el párroco dejó a un niño de guardián de los restos mientras que él iba a recibir al párroco de La Ginebrosa. Entre tanto, tres hombres vestidos de blanco, a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo sin que el niño lo pudiera evitar, rescatando Tres Formas Sagradas del incendio”.

Hoy en día, para conmemorar este acontecimiento toda la gente del pueblo se vuelca en la realización de vistosas alfombras, elaboradas antaño con pétalos de flores y hojas. Actualmente se realizan con serrín teñido de vivos colores, que cubren con cenefas y dibujos las calles principales por las que discurre la procesión.Con el máximo cuidado, Manuel Valencia y sus ayudantes diseñan, dibujan y recortan los dibujos que formarán las alfombras. Todo el pueblo dibuja las plantillas en las calles y madruga para poner el serrín de colores en sus dibujos y que las alfombras estén listas en un tiempo record.

La peculiaridad de estas alfombras, aparte de su enorme belleza y colorido, es su carácter efímero, pues una vez terminadas apenas pueden verse y contemplarse durante dos o tres horas, tiempo en el que una vez terminada la celebración de la santa misa, la procesión del Santísimo Misterio discurre por encima de las Alfombras y se deshacen a su paso. Una tradición que cada año atrae a un mayor número de personas que acuden a Aguaviva para contemplar este espectáculo de color.

Así es Aguaviva, una población llena de tradición y paisaje que espera que la visites. Esperamos que disfrutes de esta excursión desde nuestra Casa Rural.

Pin It on Pinterest