Vía  Verde de Val del Zafán

Val de zafanLas vías verdes, y los caminos naturales son espacios acondicionados aprovechando los trazados de líneas de tren desmanteladas y que atraviesan las comarcas haciendo de las visitas a los pueblos que se encuentran al paso una experiencia relajante tras el paseo. La forma habitual de recorrerlas, según nuestra experiencia, es en bicicleta, a pie o a caballo.

Es también una forma de acercarse a los pueblos contiguos en un suave paseo de unas horas. El firme está generalmente asfaltado y con una parte más suave para el tránsito de caballos. Nuestra ruta arranca en el la estación de Valdealgorfa , aunque se puede continuar desde este punto hasta Alcañíz, capital de la comarca del Bajo Aragón, por el trazado original sin acondicionar como Vía Verde aunque practicable. La salida desde Valdealgorfa se realiza por un camino compartido como camino rural perfectamente señalizado y acondicionado.

El paso por el túnel del equinoccio esta cerrado, aunque vale la pena acercarse para apreciar su recto trazado y dimensiones. Tras recorrer este camino enlazamos con la antigua vía cerca del término municipal de Valjunquera y no lo dejaremos hasta Tortosa recorriendo Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas,… Enlazando a continuación con las Vías Verdes de la Terra Alta y la del Baix Ebre.

TunelLos viajeros que llegan a nuestra casa rural para alojarse están utilizando varias alternativas de organización.

Desplazarse hasta Tortosa por cualquier medio: autobús, tren o su vehículo. Recorren los 80 km hasta Valdealgorfa, descansan una noche y vuelven esta vez de bajada.

Vienen directamente a Valdealgorfa con sus medios, y salen por la mañana hacia Tortosa o cualquier otra estación del recorrido y vuelven con autobús de Hife o contratan una empresa de las que se dedican a facilitar esta tarea.

Llegan a Caspe en tren con sus bicicletas y vienen a Valdealgorfa por carretera primero hasta Alcañiz y allí cogen el camino de la vía, descansan y por la mañana parten para hacer el recorrido completo.Perfil de la via verde Val de Zafan

Pin It on Pinterest