Ruta Torrevelilla, Convento del desierto de Calanda Mirador del Pilón, Torrevelilla

sendero pr en madera

La ruta se inicia en la localidad de Torrevelilla, a unos 20 km. de nuestra casa rural. Partimos con el coche de Valdealgorfa en dirección Castellón y tomamos el desvío hacia La Codoñera por la A. 2047 que nos conducirá finalmente a Torrevelilla.

La ruta que proponemos tiene unos 11,5 km y es apropiada para realizar caminando.  Todo el recorrido discurre íntegramente por el PR TE 14. Nada más iniciar la ruta pasamos por las inmediaciones de la ermita de San Joaquín, curiosa obra barroca realizada básicamente en mampostería y que probablemente se edificó en el siglo XVII. Lo curioso de la misma es que se halla no elevada a las afueras de la localidad.

Continuamos el recorrido por las evidentes marcas blancas y amarillas del PR hasta el km 5 aproximadamente. Allí, indicado con un cartel de madera, nace un pequeño sendero hacia la izquierda que nos llevará hasta “Lo Salt”. Se trata de una impresionante pared rocosa en la que época de lluvias el agua salta por la pared creando una cascada. Retornamos de nuevo al camino y aproximadamente un km. después llegamos a un cruce de caminos. Estamos muy próximos al Convento del Desierto de Calanda. Si tomamos el sendero de la derecha nos conducirá hasta las inmediaciones del lugar.desierto de caalnda

Este antiguo convento se construyó en un bello paraje situado entre los ríos Guadalope y Mezquín. Su nombre hace referencia a su localización en un enclave despoblado o desierto. En ese lugar existía una torre propiedad de la Encomienda de Alcañiz de la Orden de Calatrava. Los Carmelitas se encariñaron de este mágico lugar, los cuales al final lo obtienen mediante treudo. Así, la vieja torre pasó a ser la torre del Carmen. En 1706 se quemó en la guerra de Sucesión y tras visita de la Orden de Calatrava 1719, se informa de la restauración del convento y del proyecto de construir una gran iglesia. En la actualidad presenta un aspecto ruinoso y la iglesia ha perdido prácticamente toda su techumbre. Sabemos que en el Fondo Notarial depositado en el Archivo Municipal de Alcañiz se conservan dos planos referentes a este convento. Y por si tenemos sed antes de reanudar la marcha, al lado del convento de se halla la fuente de Santa Quiteria, reconocible por el arco que piedra que parece nacer de los mismo arbustos.Marcha senderista

Retomamos de nuevo nuestro sendero PR. y deshacemos brevemente
el camino en dirección al mirador del Pilón. Para realizar este regreso ascenderemos siguiendo el sendero blanco y amarillo hasta la sierra de La Ginebrosa a través de un pinar mediterráneo con presencia de encinas. Desde la cresta que seguiremos durante un importante trecho, tenemos unas impactantes vistas panorámicas de la Comarca del Bajo Aragón hacia el sur, y del Maestrazgo, hacia el norte. Finalmente accederemos al Mirador del Pilón desde el que se domina la cuenca del río Mezquín con sus pueblos, montes y cultivos. Descenderemos por un camino empinado en dirección norte y habremos llegado de nuevo al punto de inicio en el municipio de Torrevelilla, habiendo empleado aproximadamente unas 3 horas y 20 minutos.

Pin It on Pinterest