Ruta “Iberos en el Bajo Aragón”

 

03_cabezo_alcala0¿Sabes quién eran los íberos? En el Bajo Aragón histórico existen multitud de yacimientos pertenecientes a la cultura íbera, aquella que vivió y ocupó este extenso territorio hasta la conquista romana en el siglo II a.C. Los valiosos restos conservados han dado origen a la creación de una ruta cultural denominada “Iberos en el Bajo Aragón”, formada por una amplia red de yacimientos y centros de visitantes ubicados en localidades vecinas de Valdealgorfa, a un paso de nuestra casa rural. ¿Te apetece dar un salto de 2000 años al pasado con nosotros?

 

El visitante que se acerca a pasar unos días en las comarcas del Bajo Aragón histórico tiene una oportunidad única de acercarse a una de las culturas más apasionantes y a la vez desconocidas de todas las que han poblado nuestro territorio. Aunque los pueblos íberos ocuparon, entre los siglos VII y I a.C., toda la zona mediterránea de la península, la zona al sur del Ebro en la que nos encontramos es sin duda una de las más prolíficas en cuanto a número de asentamientos y restos materiales encontrados.

La labor de recuperación de los yacimientos en las últimas décadas, todos ellos debidamente señalizados, permite el recorrido a pie por el interior de estos poblados, algunos de ellos tan espectaculares como el Cabezo de Alcalá en Azaila, el de San Antonio en Calaceite o el de San Pedro de Oliete. Diseminados por el Matarraña, Bajo Martín, Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón Caspe, en ellos se pueden observar las características del urbanismo y de las viviendas, los sistemas defensivos en forma de torres, fosos y murallas, su ubicación en lo alto de cerros y cercanos a cursos fluviales, con el añadido de poder disfrutar del paisaje y entorno que los rodea.03_torre_cremada

En Andorra tenemos que destacar el Parque arqueológico de “El Cabo”, único en España por constituir un tipo de arqueología experimental. Allí podremos observar de forma reconstruida un yacimiento en un emplazamiento distinto al original, con varias viviendas levantadas totalmente en alzado. Sin duda, un espacio muy didáctico donde hacernos una idea muy cercana a la realidad de sus formas de vida.

 

Además, la ruta cuenta con centros de interpretación en casi todas las localidades donde existen yacimientos, abiertos todos los fines de semana y festivos del año entre el mes de marzo y octubre.Poblado san antonio Calaceite

Cada uno de ellos se dedica a una temática especial, de modo que el viajero puede aprender un aspecto diferente del mundo íbero en cada lugar (actividades económicas, mundo funerario, la cerámica, la escritura, etc).

A continuación detallamos en este cuadro el listado de poblaciones, yacimientos y centros de interpretación, todos ellos ubicados a escasa distancia de la casa rural El Corral de Valero.

 

LOCALIDAD YACIMIENTOS CTRO. INTERPRETACIÓN
Alcañiz El Palao, Taratrato y el Cascarujo Historia de las investigaciones
Alcorisa La Guardia Alfares y hornos cerámicos
Alloza El Castelillo Cerámica: formas y decoración
Andorra Parque de El Cabo
Azaila Cabezo de Alcalá Influencias itálicas
Calaceite San Antonio y Tossal Redó Indumentaria y etnología
Cretas Els Castellans Lengua y escrituras
Caspe Loma de los Brunos yLa Tallada Mundo religioso y funerario
Foz Calanda Hornos cerámicos de El Olmo y Mas de Moreno
Mazaleón San Cristobal y Piuró del Barranc Fondo Orígenes del mundo ibérico
Oliete El Palomar y San Pedro Actividades económicas
Valdeltormo Torre Cremada y Tossal Montañés Aristocracia y arquitectura

 

Cabe destacar del mismo modo las actividades y ferias que se realizan a lo largo del calendario anual, como las Jornadas íberas del Matarraña en el mes de octubre, La Feria íbera “Lakuerter” en Andorra en el mes de noviembre, la Feria íbera “Sedeisken” en Azaila durante un fin de semana de septiembre, o las jornadas de puertas abiertas en el yacimiento de El Palao, en Alcañiz. En todas ellas se puede disfrutar de recreaciones históricas, visitas guiadas, comercio al público, etc.

 

Todo esto y mucho más compone la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, un recurso turístico y cultural de primer orden para conocer nuestro legado histórico, ¿te acercas a descubrirla?

Pin It on Pinterest