Museo Minero de Escucha desde Casa Rural el Corral de Valero.

Museo minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha es un recurso turístico de primer orden en la provincia de Teruel. Desde el Corral de Valero te invitamos a que visites este lugar tan especial, un museo nada convencional que supone una experiencia única y que seguro vas a recomendar a tus familiares y amigos. No lo dudes y súbete a la vagoneta que conduce al corazón de la tierra. ¿vienes?

Para llegar al Museo Minero de Escucha desde Valdealgorfa, deberás dirigirte a Alcañiz y desde allí, tomar la N-211 en dirección a Teruel. Tras unos 45 minutos de viaje, te recomendamos tomar el desvío a la izquierda en Castel de Cabra que conduce hasta Palomar de Arroyos y finalmente Escucha. El Museo se encuentra a la salida de la población perfectamente señalizado.

El Museo Minero de Escucha es un viaje al pasado de la minería turolense. Los visitantes pueden meterse en la piel de aquellos mineros que durante décadas, accedían al interior de la Mina Severa -¿o deberíamos decir “se verá”?- para extraer el preciado carbón. El mineral que durante buena parte del siglo XX ha sido el sustento económico principal de tantas familias y localidades de la provincia. La Mina de Escucha fue explotada desde finales del siglo XIX hasta el año 1968, año de su cierre.

Pero antes de adentrarnos en la mina, debemos pasar por recepción para colocarnos nuestro casco y la lámpara minera, indispensable en esta visita. Una vez provistos, es hora ya de andar unos cuantos metros dentro de la montaña y subirnos a las vagonetas.

El descenso a las galerías subterráneas está a punto de comenzar.Galeria
La sensación de respeto, e incluso vértigo, que inunda nuestro cuerpo durante este descenso por la rampa es difícil de explicar. ¿Qué sentirían los trabajadores de esta mina cada día, año tras año? Lo que sí resulta más fácil es saber lo duro que resultaban sus tareas, con el ambiente cargado, con la ausencia de luz, con el ruido de la maquinaria, y con la incertidumbre de cómo transcurrirían las horas. Por suerte, en el interior de la mina, ahora solo escuchamos las explicaciones del guía, quien nos relata con gran intensidad y emoción la historia y la actividad de la mina.

La vagoneta nos deja en la primera de las galerías. Vemos como las vigas de hierro sostienen las cavidades, en otro tiempo en forma de madera. A lo largo del recorrido vamos descubriendo pozos, huecos horadados con el esfuerzo de los mineros, así como las distintas herramientas y máquinas utilizadas por éstos, desde el rudimentario pico hasta las más modernas perforadoras. El subsuelo de Escucha nos brinda la oportunidad de descubrir un mundo totalmente desconocido, inimaginable hasta que lo visitamos en primera persona. Uno de los aspectos que más sorprende es descubrir que hasta la segunda mitad del siglo XX, aquí se utilizaba ganado mular para el transporte de vagonetas de carbón dentro de la mina. Las mulas eran muy apreciadas, tanto es así, que cuando un accidente afectaba a uno de los animales, se abría un expediente de investigación tan detallado como si de un minero se tratase.

Salaexposiciones

El Museo Minero de Escucha ofrece muchas más sorpresas, así que si quieres descubrir un recurso diferente, no te lo pienses y acércate a conocerlo, sobre todo si vas en familia, pues los más pequeños no olvidarán la experiencia. Y si estás interesado en el mundo de la minería, puedes complementar la excursión con la visita al Centro de interpretación de la Mina en la vecina localidad de Utrillas, a tan sólo 7 kilómetros de Escucha.

¡Esperamos que lo disfrutes!

 

 

Presentación de Eugenio Monesma sobre este Museo

{youtube}d7m2G6AUho8{/youtube}

Pin It on Pinterest