La Semana Santa del Bajo Aragón:

“La Ruta del Tambor y del Bombo”Ruta del atmbor y bombo del bajo aragón

La Semana Santa del Bajo Aragón en la provincia de Teruel, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es la celebración más importante dentro del calendario anual. Aquí se conjuga como en ningún otro sitio el silencio y el estruendo, la luz y la oscuridad, la fiesta y el respeto.

Si decides alojarte en nuestra casa rural durante Semana Santa, tienes múltiples opciones para conocer esta tradición ancestral, puesto que las distancias con los pueblos de la Ruta son muy pequeñas.

Te invitamos a compartir con nosotros estos días tan especiales.

 

 

turismo07Hablar de la Semana Santa en el Bajo Aragón es hablar de pasión y tradición. Es hablar de sentimiento y de una celebración única. Porque la Semana Santa aquí es especial e incomparable. Es la semana esperada durante todo un año por todos aquellos que guardan celosamente sus túnicas e instrumentos y que vuelven a recorrer los rincones y plazas de sus pueblos.

Durante unos días, las calles de los nueve pueblos de la Ruta (Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) se llenan de un aroma especial que se percibe en el ambiente. Miles de turistas y visitantes venidos de muchas partes de España quedan absorbidos por el sonido atronador de tambores y bombos. Instrumentos que son tocados por hombres y mujeres, niños y mayores, del mismo modo que lo hicieron sus antepasados desde hace más de 200 años.

En el Bajo Aragón,  el componente religioso de la Semana Santa es necesario, pero lo importante es que aquí se vive como una manifestación de la colectividad, como la seña de identidad más importante de nuestra tierra. Se toca el tambor y el Bombo por tradición, o por devoción. Así lo demostró el cineasta Luis Buñuel en su Calanda natal. Este es el rasgo de distinción de la Semana Santa del Bajo Aragón. Lo que se siente al tocar el tambor o el bombo es algo muy difícil de explicar, como lo es para quienes lo contemplan por primera vez. Sin duda, este es el mejor momento para venir a conocer nuestra cultura y tradiciones.

Todas las procesiones y actos tienen momentos inigualables. Estas son nuestras recomendaciones de lo que no te puedes perder en estos días:

–         “Romper la Hora”. Es el acto más conocido y se celebra en todas las localidades, excepto Alcañiz, el Jueves Santo a las doce de la noche. En Híjar es espectacular por su ubicación en la Plaza porticada.

–         “Romper la Hora en Calanda”. Viernes Santo a las doce del mediodía.

–         “El Drama de la Cruz en Alcorisa”. Decenas de actores de la localidad representan en el Monte Calvario la Pasión de Cristo. Viernes Santo a las 17 horas.

–         “Procesión del Silencio en Alcañiz”. Te recomendamos asistir al final de la procesión en la Plaza de España. Hacia las doce de la noche del Jueves Santo.

–         “Procesión de las antorchas en Andorra”. Subida al monte de San Macario a las dos de la madrugada del jueves al viernes.

–         “Procesión del Santo Entierro en Alcañiz”. Se inicia a las cuatro de la tarde. No te pierdas el acto final del Sellado del Sepulcro en la Plaza de España.

Pin It on Pinterest