La ruta del agua del Bajo Aragón de Teruel

Fuente del túnelEl agua es uno de los elementos que marcan la identidad de un territorio desde antaño porque que va unida al asentamiento de la población, a su riqueza, a la cultura y a la vida.

Desde Casa Rural Valero de Valdealgorfa os proponemos una interesante ruta por algunos de los municipios de la Comarca del Bajo Aragón de Teruel en la que visitaremos algunos de los elementos más emblemáticos del patrimonio hidráulico.

 

Recorreremos las localidades de Las Parras de Castellote, Más de las Matas, Aguaviva, Calanda y Alcañiz en un itinerario único y especial en el que el sonido del agua nos transmitirá experiencias inolvidables.

Salimos de Valdealgorfa y en unos 45 minutos llegamos a la localidad de Las Parras de Castellote.Noria de Las Parras La localidad guarda en su topónimo un vestigio del pasado de su pertenencia a Castellote y a la orden militar de San Juan. Allí nos espera un excepcional conjunto de obras relacionadas con el agua como son la fuente-abrevadero-lavadero y la magnífica noria, ubicadas en el centro de la población. Recorrer la localidad es caminar por su calle mayor, a través de edificaciones nobles como casa Escuder o la Casa Consistorial con lonja de sillería en el piso inferior y  arcos de medio punto sostenidos por columnas.

La ruta continua hacia Más de de las Matas pero nuestra recomendación es tomar la carretera TE 8301 en dirección Castellote. En las inmediaciones de la localidad se halla el embalse de Santolea, parada obligatoria para los amantes del agua y de pesca.

Antes de entrar a la población de Mas de las Matas, nos sorprende la magnitud y dimensiones de la gran torre monumental de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de más de 60 metros de altura.

En esta localidad turolense podremos visitar el Museo de la población, que engloba el Centro de interpretación del Agua, la Harinera de la Alfarda y la Casa Feliú-Centro Dinópolis. Podemos además hacer un recorrido por la acequia y por los numerosos lavaderos públicos existentes, destacando el lavadero de “El Brazal” del S XVIII, localizado en la calle del Rosario.Aguaviva

Retomamos nuestra ruta y nos dirigimos a Aguaviva, realizando antes una breve parada en el Molino existente entre ambas poblaciones, y que resalta por sus dimensiones y acueducto de piedra.

Ya en Aguaviva, la torre de la iglesia parroquial de San Lorenzo nos recibe majestuosa. La localidad conserva un rico patrimonio que visitar, destacando Casa Mir y el conjunto hidráulico de la fuente y el lavadero situado en las afueras de la población, en la calle de la Fuente.

Visita obligada en esta ruta por el patrimonio hidráulico del Bajo Aragón en Teruel es el puente de Cananillas sobre el río Bergantes, a unos 2 km de la localidad por la A 225. Se trata de una obra hidráulica del S XVII, seguramente sobre otra obra anterior, ubicada en un lugar de especial belleza en las inmediaciones del sendero GR-8.Puente Bergantes

Nuestra siguiente parada es Calanda, localidad en la que si tenemos tiempo, podremos detenernos y revisar así la figura del insigne cineasta Luis Buñuel.

Tras visitar la nevera de 1739, montaremos en el coche y nos dirigiremos al acueducto de Los Arcos sobre el río Guadalopillo, obra hidráulica del siglo XVII y de gran magnitud que cuenta además con un lavadero en la zona superior, aproximadamente a 1 km al sureste del conjunto urbano.

Antes de abandonar la localidad merece la pena acercarse hasta el embalse de Calanda, apto para deportes acuáticos, con área de recreo y de ocio, construido en 1984, el cual se halla rodeado de agrestes sierras calizas que invitan a dar un paseo.Embalse de CAlanda

Terminamos nuestra ruta en Alcañiz, localidad que, además de un importante patrimonio monumental, contiene un buen número de obras hidráulicas para poder visitar. El viejo Azud sobre el Guadalope, la Almenara y el Río Alto, desembocan en el Molino Mayor Harinero, construido en el SXIII por la orden de Calatrava y que a buen seguro no nos podemos perder. Al otro lado del río, la monumental Fuente de los 72 caños en el Parque de la Glorieta.

Regresamos finalmente hasta Valdealgorfa para terminar nuestra ruta. Pero por si aún no lo sabías, Valdealgorfa conserva un rico patrimonio hidráulico en la parte baja de la población, formado por el Conjunto de la monumental Fuente Nueva (1814), el Pozo de la Cadena y la Fuente Vieja (siglo XVI). pozocadena2Lo más curioso son las galerías subterráneas con canalillos de ambas fuentes. La más extensa, a la que se accede por una entrada señalizada, recoge el agua durante más de 300 metros hasta el caño de la Fuente Vieja. La Fuente nueva, por el contrario, se alimenta de las aguas del cercano pozo y de la que se filtra de la galería interior.

Aquí finaliza la jornada tras  recorrer estas localidades con el buen sabor de boca que nos deja el agua y su sonido al caer y recorrer las acequias, acueductos y lavaderos, vestigios de un pasado remoto y testigos de un presente todavía por descubrir.

Pin It on Pinterest