colegiata

Alcañiz, capital histórica del Bajo Aragón y segunda ciudad más poblada e importante de la provincia de Teruel, rebosa historia y cultura por todos sus costados. Alcañiz presume de patrimonio, de gastronomía y de tradición. Alcañiz es pasión por la velocidad y el motor.

Situada a 10 minutos de la casa rural El Corral de Valero, Alcañiz es de obligada visita para quienes se acercan a conocer la comarca del Bajo Aragón. Una ciudad llena de encantos y posibilidades

¿vienes a recorrerla con nosotros?

Plaza España AlcañizAsentada sobre el cerro de Pui Pinos, Alcañiz es abrazada por el río Guadalope, principal afluente del Ebro en su margen derecha.

Te recomendamos iniciar la visita en la Plaza de España, centro neurálgico de la población donde se encuentran tres de los monumentos más destacados: la esbelta Lonja gótica del siglo XV, la elegante Casa Consistorial renacentista del siglo XVI y la impresionante excolegiata de Santa María la Mayor.

Bajo el suelo de la plaza se encuentra la sorprendente red de pasadizos subterráneos excavados en la piedra, además de la Bodega de la lonja y la Nevera donde se almacenaba la nieve y hielo durante todo el año. Podemos acceder a estos espacios a través de la oficina de turismo ubicada en la esquina con la calle Mayor.

castillo2 (1)En lo más alto de la ciudad se ubica el Castillo de la Orden de Calatrava, una magnífica fortaleza-convento habitada por monjes guerreros desde 1179. No lo dudes y asciende hasta este lugar, porque además de apreciar el magnífico conjunto de pintura mural gótica que guardan varios de sus espacios, gozarás de unas vistas espectaculares del entorno.

 

El casco antiguo de Alcañiz bien merece un paseo. La calle Mayor, el barrio de los Almudines y el de Santiago conservan la vieja traza medieval, así como buenos ejemplos de palacios renacentistas aragoneses. En el extremo de una de esas calles, concretamente la de Santo Domingo, se acondicionó recientemente uno de los múltiples refugios antiaéreos que tuvo la población durante la Guerra Civil, donde podemos revivir por unos minutos esa página reciente de nuestra historia.

fuente alcaizSi te apetece pasear sin prisas, cualquier época del año es idónea para recorrer la ribera del Guadalope, salpicada de elementos de patrimonio hidráulico de enorme interés como la Fuente de los 72 caños en el parque de la Glorieta, el antiguo Molino Harinero del siglo XIII, o los Lavaderos y Fuente de Santa María. El embalse de la Estanca, a 4 km del casco urbano, puede ser otra alternativa interesante para caminar entre pinares o incluso practicar alguna actividad acuática o sobre dos ruedas.

Alcañiz cuenta además con una interesante oferta de ocio cultural cargada de actividades a lo largo de todo el año: exposiciones de arte, ciclos de teatro, conciertos, cursos, etc…

Pero si por algo es conocida Alcañiz a nivel nacional e internacional es sin duda por su Semana Santa y por el circuito de velocidad Motorland Aragón.

Alcaniz semana santaLa Ruta del Tambor y del Bombo está declarada Fiesta de Interés
Turístico Internacional y Alcañiz forma parte de la misma junto con ocho localidades vecinas. El sonido de los tambores, el color azul de las túnicas y el olor a cirio y romero inunda las calles de la localidad, que durante estos días recibe a miles de visitantes que vienen a conocer esta tradición popular que trasciende la religiosidad.

Alcañiz es pasión por la velocidad y el motor desde hace décadas. El viejo circuito urbano ha dejado paso a uno de los proyectos más importantes de Teruel y de la Comunidad: Motorland Aragón, un complejo deportivo, tecnológico y de ocio donde se celebran pruebas de nivel internacional como el Campeonato de Moto GP, el mundial de Superbikes o las World Series by Renault. Un circuito en la élite mundial ubicado a tan solo 5 km de Alcañiz.

Y a todo esto le falta añadir su rica gastronomía, donde destacan las tradicionales tortas de pimiento, la fritada de verduras con caracoles, la tentadora y variada repostería (mantecados, tortas de alma, almendrados,…) y por supuesto los productos con Denominación de Orígen, es decir, el aceite de oliva del Bajo Aragón, el Jamón de Teruel, y el Melocotón de Calanda. Toda una tentación para el paladar y el estómago.

 

Esto solo es un resumen de los encantos que ofrece Alcañiz, ¿vienes a descubrirlos con nosotros?

Pin It on Pinterest